Este martes 23 de mayo, personal de la Guardia Nacional realizará un sobrevuelo en el cráter del volcán Popocatépetl, que permitirá medir la velocidad del magma interno, lo cual aportará información necesaria al Comité Científico Asesor para tomar decisiones respecto al semáforo de alerta volcánica que actualmente se mantiene en amarillo fase 3.
Así lo informó en conferencia de prensa la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, después de realizar de manera conjunta con el gobernador Sergio Salomón Céspedes un recorrido de supervisión por la ruta de evacuación 2, y el puesto de coordinación primario en Tetimpa (Nealtican), así como por uno de los 205 albergues con los que cuenta el gobierno estatal.
Esta supervisión aérea estaba programa para realizarse este mismo lunes durante la visita de autoridades federales de Protección Civil al estado, sin embargo, debido a las condiciones climatológicas y por la caída de ceniza, no pudo llevarse a cabo.
En entrevista previa, Laura Velázquez informó que informó que ya solicitó apoyo a la Guardia Nacional para la realización del sobrevuelo en el cráter del volcán Popocatépetl, a fin de determinar la formación de los posibles domos, el cual está estipulado que se realice entre las 8:00 y las 10:00 horas de este martes.
Este sobrevuelo podría proporcionar información al Comité Científico Asesor respecto a la formación de un nuevo domo en cráter para prever posibles actividades del volcán.
“Los científicos son los que están vigilantes día a día, lo cual nos permite a nosotros estar vigilantes y tomar decisiones de fondo en materia de protección civil, en este momento lo que tenemos que protegernos es de la caída de ceniza”, puntualizó.
La poca visibilidad ha impedido observar el estado y algunos aspectos de la “boca” del volcán que podría aportar “información muy valiosa” para quienes integran el Comité Científico y poder “determinar las fases”, del semáforo.
A partir del sobrevuelo de este martes, los asesores de la Coordinación Nacional de Protección Civil tendrán datos para análisis y la toma de decisiones, pues “se busca confirmar el emplazamiento de un domo, esto es, la formación de una especie de chichón en el volcán”, abundó.
Se podrá determinar la velocidad de ascenso del magma en el interior del cono volcánico, lo cual es uno de los indicadores que apoyan a la toma de decisiones del Comité Científico Asesor para la modificación del semáforo de alerta.
“Cuando se tenga el vuelo, se puede confirmar y a partir de las dimensiones de este domo, se pueden establecer paralelismos con otros eventos que ha tenido el volcán, para poder determinar esta fase, una vez que se cristalice el domo empezarán explosiones para su destrucción”, puntualizó.
Durante la conferencia de prensa, Laura Velázquez expuso las cuatro etapas de formación y destrucción de domos en el volcán Popocatépetl, ahondó que el cráter del coloso es un embudo que se formó por una explosión interna del volcán que arroja rocas incandescentes y lava viscosa.
En su interior se encuentran paredes que están formadas por material acumulado por más de 80 domos, lo cual genera un cráter interno que está muy por encima del cráter original.
Debido a su viscosidad, la lava fluye lentamente y forma un montículo semicircular al que se le llama “domo”, que al contacto con el aire se endurece o solidifica, acumula presión y no deja salir los gases, esto en una segunda etapa.
En una tercera etapa, si la presión es mucha, genera una explosión que rompe el domo y lanza los fragmentos aún calientes sobre las laderas del volcán en forma de proyectiles balísticos y cenizas.
El resultado, en una cuarta fase, es nuevamente la formación de un cráter en forma de embudo, en donde podrá formarse un nuevo domo cuando ascienda material reciente, por ello que es que con el sobrevuelo se medirá la velocidad de la lava ascendente.
AUN NO ES MOMENTO PARA SIMULACROS
La titular de Protección Civil federal descartó por el momento llevar a cabo un simulacro de evacuación; lo anterior, dijo, ya que en este momento de la contingencia se requieren reforzar las medidas de prevención ante la caída de ceniza y otros escenarios que se prevén en la fase 3 del semáforo de alerta volcánica.
“No está previsto ningún simulacro, le soy sincera, lo que hemos platicado con las poblaciones cercanas al Popocatépetl son gente que está muy bien preparada, que está muy consciente, que conviven y que están muy conscientes de lo que tienen que hacer”, apuntó.
Dijo que entre las acciones que coordinará con el gobernador Sergio Salomón Céspedes está la campaña de información que difundirán entre la población respecto a la actividad que presenta el volcán, aunque consideró que un medio eficaz sería el perifoneo.
En tanto dijo que será el Comité Científico Asesor el que defina un nuevo ajuste en el semáforo de alerta volcánica, el cual se elevó a la fase 3 pero se mantiene en amarillo, a partir de este domingo.