A dos meses de su fallecimiento, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recordó a Miguel Barbosa Huerta, con uno de los programas insignia que dejó encaminados el exmandatario poblano, fallecido el pasado 13 de diciembre.
Se trata del Programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos que echó a andar Barbosa Huerta en 2021, con el fin de dar certeza jurídica a las familias poblanas sobre sus posesiones.
A la fecha se han entregado más de seis mil títulos de propiedad a través de dicho programa, de una meta de cien mil documentos que se propuso entregar el entonces mandatario, con lo que más familias poblanas podrán acreditar sus propiedades.
Este jueves, en San Pedro Museo de Arte, la banda sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y el Coro Normalista del Estado volvieron a interpretar las canciones con las cuales Miguel Barbosa amenizaba los actos públicos de gobierno y que eran representativas para el exmandatario, una de ellas, “Hoy toca ser feliz”, de Mago de Oz.
Durante el acto, Céspedes Peregrina entregó 181 títulos de propiedad del Programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos y destacó que esta política, única en el país, fue impulsada por el exgobernador como una muestra del compromiso con las familias del estado.
“Sin duda un día muy pero muy emotivo, muy emotivo porque nos permite recordar a un gran hombre, a un gran poblano, un hombre que apostó con todo por Puebla y que generó grandes condiciones”, expresó el gobernador al iniciar su participación.
Dijo que la entrega de los títulos de propiedad refleja la visión política, clara y precisa de Miguel Barbosa, porque tenía muy claro que este era su mejor programa, con el que buscaba brindar a las familias certeza jurídica.
“El servicio público es para cambiar vidas. Qué bendición poder estar acá, recordando el legado de Miguel Barbosa Huerta, en donde a todos y cada uno de ustedes, ya con más de seis mil títulos de propiedad entregados, diciéndoles a las familias que pueden estar seguros de que tienen un techo y eso es una bendición”, puntualizó.
Céspedes Peregrina refirió que Miguel Barbosa abrió un ciclo desde que empezó a hacer política hasta llegar a convertirse en el gobernador del estado y “Dios quiso que en su momento se cerrara su ciclo, sin embargo, y con el paso del tiempo, solamente quedan el recuerdo y las acciones”, indicó.
Destacó que el exgobernador devolvió la dignidad a muchos poblanos como a la Banda Sinfónica y al Coro Normalista, organizaciones que estaban abandonadas por gobiernos anteriores. En ese sentido, Sergio Salomón Céspedes anunció la realización de un homenaje al director del Coro Normalista, Jorge Altieri, “un gran tepeaquense”, dijo.
Refirió que la entrega de estos títulos de propiedad demuestran el compromiso del gobierno estatal de impulsar proyectos incluyentes y humanos, en los que las personas sean el centro, sobre todo las más desprotegidas.
El gobernador precisó que no se necesitan de intermediarios para acceder a este programa, por lo que pidió a la sociedad denunciar cualquier irregularidad en este sentido; llamó a las y los presidentes municipales a cobrar únicamente los respectivos Derechos.
“Somos un gobierno presente, que llega a cada comunidad por pequeña o lejana que esté, que lleva bienestar a cada rincón de nuestro estado. Hagámoslo juntos, hagámoslo por Puebla, este programa tiene nombre y apellido: Miguel Barbosa Huerta”, expuso.
De los 181 títulos de propiedad, 100 fueron otorgados a beneficiarios de 10 municipios, dos a migrantes poblanos y los 79 restantes al mismo número de planteles educativos de 11 demarcaciones, entre ellos a la Escuela Normal Superior del Estado, de Tehuacán.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, destacó que en todo el país no existe un programa de regularización de predios similar, que beneficie y brinde certeza jurídica al patrimonio de las familias.
Celebró que la visión del exgobernador Miguel Barbosa Huerta y el impulso que ahora le otorga el mandatario estatal Céspedes Peregrina, beneficie a miles de poblanas y poblanos, y ataque de manera frontal la incertidumbre legal que padecían sobre sus bienes inmuebles.
El funcionario estatal apuntó que estas políticas públicas van dirigidas a las personas que más lo necesitan, además de que dan seguridad jurídica a las instituciones de carácter público, ayuntamientos y algunos otros organismos no gubernamentales; exhortó a las y los ciudadanos aprovechar estos apoyos y asegurar el futuro de sus bienes.
La encargada de despacho de la Dirección General de Tenencia de la Tierra y Población, Laura León López, resaltó que el gobernador Sergio Salomón implemente y continúe con esta política social, que no tiene precedente en la historia de la entidad poblana.
Señaló que este programa genera seguridad jurídica a poblanas y poblanos, en el marco de la ley y garantiza la igualdad de condiciones a los que menos tienen en su legítimo derecho de propiedad.