14.7 C
Puebla
lunes, marzo 4, 2024

Por sobrecostos en compra de computadoras, investiga FGE a Pedro Tepole

Más leídas

El presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) derivado de una denuncia ciudadana, por el presunto sobrecosto registrado en la compra de un lote de computadoras.  

Lo anterior según confirmó el propio alcalde, quien se defendió del delito que se le imputa y aseguró que no existe ninguna irregularidad en la adquisición del equipo de cómputo; no obstante, dio a conocer que denunció a sus funcionarios encargados del proceso de la compra por presunta corrupción. 

Pedro Tepole acudió este jueves a la entrega de títulos de propiedad, acto que encabezó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en San Pedro Museo de Arte de la ciudad de Puebla, en donde la Escuela Normal de Tehuacán fue beneficiada con dicho documento.  

En entrevista, el alcalde sostuvo que la compra se hizo bajo los procedimientos que marca la ley, con honestidad y transparencia, no obstante, dijo que serán las instancias correspondientes las que resuelvan sobre la investigación en su contra.  

“Es una denuncia ciudadana, hay una investigación, la dependencia correspondiente tendrá que decir si está bien o está mal, o lo que se encontró, ellos son los que tendrán que dictaminar, pero de entrada es un gobierno con transparencia, es un gobierno con honestidad, estamos trabajando y esperaremos esa resolución”, declaró.  

Tepole Hernández rechazó que vaya a tener el mismo destino que el exalcalde Felipe Patjane, a quien en noviembre del año pasado le fue impuesta una sentencia de seis años de prisión por el delito de abuso de autoridad, ya que aseguró que la compra del lote de computadoras está debidamente justificada.  

“Yo ya hablé con las áreas correspondientes, el proceso está bien hechos, esperemos lo que dictamine la fiscalía. El procedimiento está bien hecho”, dijo tras referir que la Fiscalía ya requirió los expedientes de la compra, por lo que continuará colaborando con dicha instancia. 

El alcalde, incluso dio a conocer que denunció a los encargados de las áreas de licitaciones y tesorería de su gobierno, por lo que espera que su situación sea aclarada ante la autoridad judicial, la cual hasta el momento no lo ha citado a declarar. 

“Quiero anunciarles que yo mismo he puesto algunas denuncias para que sean investigadas las áreas que tienen esa responsabilidad, y si hay algo malo se tendrá que enfrentar al área que corresponda, sin ningún temor”, indicó. 

Durante su comparecencia, el fiscal Gilberto Higuera Bernal dio a conocer la existencia de una investigación en contra de Pedro Tepole sin brindar mayores detalles de la misma, pero hoy se sabe que está relacionada con la compra irregular de computadoras. 

“Nosotros tenemos la conciencia tranquila y vamos a esperar que se dictamine”, sentenció tras a dar a conocer que separó al encargado de las licitaciones y al tesorero tras la denuncia que interpuso, dijo, el año pasado. 

 

NIEGA CRISIS SANITARIA POR BASURA  

En otro tema, el munícipe negó que exista una crisis sanitaria por tiraderos clandestinos de basura en el municipio que pongan en riesgo la salud de la población, ya que aseguró que no existen tiraderos irregulares en su municipio. 

“Estamos trabajando a marchas forzadas y, desde luego, trabajamos día y noche y estamos tratando de mantener la ciudad limpia. No hay ningún tiradero clandestino eh”, acotó tras añadir que esperan lanzar la convocatoria a licitación pública nacional para el relleno sanitario. 

Luego de las denuncias de habitantes de Tehuacán sobre la existencia de lotes baldíos que son utilizados como tiraderos, el edil señaló que se están haciendo esfuerzos para contratar tres o cuatro camiones más para poder dar un mejor servicio. 

 

PIDE AL EJÉRCITO MÁS OPERATIVOS EN TEHUACÁN 

En temas de seguridad del municipio, Pedro Tepole indicó que se mantiene estrecha colaboración con las instancias estatales y federales para redoblar esfuerzos en el combate al crimen y a desarticular bandas delictivas. 

Dijo que independientemente de la presencia de bandas, confía en que pueda existir mayor presencia del Ejército en las calles, para inhibir hechos delictivos que ocurren en el municipio. 

“Ya dialogamos con el Ejército, con el señor coronel para que nos brinde el apoyo y pueda haber más operativos, frecuentemente estamos de la mano con ellos”, subrayó tras mencionar que el municipio cuenta con 480 elementos municipales y hay presencia alrededor de 30 o 40 elementos del Ejército durante los operativos. 

Más artículos

Últimas noticias