El corazón de la Ciudad de México latió con fuerza durante el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por sus primeros 100 días. Ahí, en el zócalo capitalino, la primera plana de Morena en Puebla tomó posición para darle su espaldarazo, incluido el gobernador Alejandro Armenta, quien fue uno de los invitados principales a sólo unos días de haberse reunido con la mandataria para la entrega de tarjetas del bienestar en el municipio de Huauchinango.
La mandataria informó haber recorrido en 100 días 32 mil 449 kilómetros por tierra y aire, visitar las 32 entidades del país y poner en marcha sus primeros proyectos, como el plan de licitación de medicamentos e insumos médicos que, aseguró, ya generó un ahorro de 23 mil millones de pesos.
SEGURIDAD Y ECONOMÍA, PRIORIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL
La seguridad, uno de los temas más sensibles, fue abordada con determinación, al señalar que entre septiembre y diciembre de 2024, los homicidios disminuyeron en 16 por ciento y los robos con violencia en cinco por ciento.
“No vamos a regresar al modelo neoliberal, no vamos a regresar al régimen de corrupción y de privilegios, no dejaremos que regrese la decadencia del pasado donde se gobernaba para unos cuantos”, exclamó, mientras los asistentes levantaban pancartas con mensajes de apoyo.
MENSAJE A TRUMP Y DEFENSA DE LA SOBERANÍA
Uno de los momentos cúspide del informe fue el contundente mensaje enviado al presidente electo Donald Trump, al advertir que, aunque confía en la buena relación con el país fronterizo, México se mantendrá “con la frente en alto” y sin subordinación.
“México es un país libre, independiente y soberano. Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, lanzó, mientras integrantes de su gabinete, gobernadores, legisladores y simpatizantes respaldaron sus palabras y corearon “¡México, México!”.
El discurso no estuvo exento de visión a futuro. Anunció que este mismo mes enviará una iniciativa para prohibir el maíz transgénico en el país, una medida que fue recibida con gritos de aprobación. Además, adelantó la presentación de un nuevo modelo de educación media superior, que, según sus palabras, transformará la formación de los jóvenes de México.
Sheinbaum también habló sobre la reforma al Infonavit, una iniciativa para asegurar los fondos de los ciudadanos y garantizar el acceso a la vivienda, lo que eventualmente pondrá fin a las redes de corrupción de los gobiernos del PAN y PRI.
RESALTA LOS AVANCES ECONÓMICOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL
La presidenta destacó los avances económicos que cerraron en 2024 con cifras récord: más de 22 millones de empleos formales, inflación controlada y un incremento real del salario mínimo del 135 por ciento, llegando al 221 por ciento en la frontera en comparación con 2018.
Entre las acciones destacó la aprobación de una ley que otorga seguridad social a más de 600 mil repartidores y la creación de la “Ley Silla” para dignificar el trabajo de aquellas personas que deben permanecer de pie durante toda su jornada laboral.
En cuanto a la economía, informó que el precio de la canasta básica disminuyó 12 por ciento, al pasar de mil 039 a 910 pesos, parte de un acuerdo con empresarios para combatir la inflación.
Por otro lado, en materia de salud, sostuvo que se puso en marcha un plan de licitación de medicamentos e insumos médicos para garantizar su abasto gratuito, lo que hasta la fecha logró un ahorro de 23 millones de pesos.
Además, en Ciudad Juárez, se lanzó un programa para crear Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECIs) para las mujeres trabajadoras, especialmente las de la industria maquiladora, lo que permite que dejen a sus hijos en un espacio educativo y de cuidados gratuitos.
La infraestructura no quedó atrás: en 2024, apuntó que se puso en marcha el circuito completo del Tren Maya, el cual ya fue utilizado en promedio por 400 mil pasajeros en solo tres meses. En tanto, el Tren Interoceánico tiene un avance de 60 por ciento.
Entre los logros destacó que se firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua, al desprivatizar más de 3 mil millones de metros cúbicos de agua para asegurar el acceso en todo el país, acuerdo que incluye inversiones para reciclaje del agua y tecnificación de distritos de riego para beneficiar a más de 200 mil productores.
ES TIEMPO DE MUJERES
En un interludio, la mandataria también dedicó una parte de su discurso a las mujeres, al señalar que durante 2025 la prioridad será quienes forman parte de la población indígena.
“A quienes creen que presidenta se escribe con ‘e’, a los que con cobardía no pueden reconocer que las mujeres somos personas. A esos que aún no han entendido que las mujeres podemos, les decimos: así como llevamos un hogar, así como somos madres y abuelas, también tenemos la fuerza, la entereza, el temple y la capacidad para ser bomberas, ingenieras, astronautas, doctoras, abogadas y Comandantas Supremas de las Fuerzas Armadas”, recitó entre aplausos y vítores de una plaza abarrotada.
Por otro lado, Sheinbaum Pardo afirmó que no habrá privilegios en el pago de impuestos y garantizó que ningún funcionario público de alto nivel recibirá aumentos salariales durante su sexenio.
REFORMAS Y COMPROMISOS CON LA IGUALDAD
En cuanto a las reformas constitucionales, celebró la del Poder Judicial para la elección de jueces, magistrados y ministros, lo mismo que 12 reformas constitucionales aprobadas entre septiembre y diciembre de 2024, que incluyen el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, el derecho a la vivienda y la recuperación de empresas estratégicas como Pemex y CFE.
Además, sostuvo avances en la igualdad sustantiva, pues las mujeres finalmente fueron incluidas en la Constitución, además mencionó la creación de programas sociales que ahora son derechos constitucionales, el fortalecimiento de la Guardia Nacional y el aumento en las capacidades de inteligencia y protección animal como sus principales iniciativas.
Entre las medidas anunciadas, destacó que 13.2 millones de adultos mayores recibirán su pensión, 2 millones de personas con discapacidad recibirán apoyos y 400 mil jóvenes se beneficiarán con el programa “Construyendo Futuro”.
Además, se otorgarán becas a más de 4 millones de estudiantes, desde primaria hasta preparatoria e incrementará el apoyo a los campesinos con programas como Precios de Garantía, Sembrando Vida y Bienpesca.
Un aspecto importante de los nuevos programas, dijo, es la beca “Rita Cetina”, que se ofrecerá a familias con hijos en secundaria pública y beneficiará a 5.6 millones de adolescentes. Además, anunció que se encuentra en proceso el programa “Salud Casa por Casa”, que ofrecerá visitas mensuales o bimensuales de trabajadores de la salud a personas mayores y con discapacidad.
Sheinbaum también anunció una inversión de 835 mil millones de pesos en derechos sociales para el año en curso, lo que representa cerca de 2.5 puntos del PIB y se destinará a mejorar la calidad de vida de más de 30 millones de familias.
La presidenta sostuvo que este año se implementará un nuevo modelo de educación media superior que incluye la construcción de 20 nuevas preparatorias y la ampliación de 65 en 59 municipios de 30 estados, lo que permitirá la creación de 40 mil nuevos lugares en la educación media superior.
Por otro lado, expuso que después de 40 años, el gobierno de México dará apoyo a las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como a las del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al mejorar los salarios de sus docentes.
En el ámbito científico, apuntó que se están impulsando proyectos de desarrollo tecnológico, como el auto eléctrico mexicano “Olinia”, el taller de diseño de semiconductores, y la creación de aviones no tripulados, entre otros.
Además, apuntó que destinarán recursos a la ampliación de la infraestructura hospitalaria y la contratación de más especialistas para fortalecer los servicios del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
Mientras que, en el sector vivienda, planteó a futuro la construcción de al menos 1 millón de viviendas nuevas durante el sexenio, principalmente para personas con salarios iguales o menores a tres salarios mínimos. Y para 2025, dijo que se construirán al menos 125 mil viviendas nuevas y se darán 120 mil escrituras de propiedad.