Sumido en el descrédito absoluto, Adán Domínguez Sánchez intentó, sin éxito, apaciguar el escándalo por la contratación de un crédito bancario a fin de tapar el hoyo financiero de 680 millones de pesos que heredará a la siguiente administración, e incrementó aún más las sospechas sobre la gravedad de las finanzas municipales al reconocer que dejará una deuda de 448.2 millones de pesos.
Para hacer frente a las denuncias de un quebranto financiero, el alcalde suplente del PAN aseguró que el gobierno de José Chedraui Budib tendrá disponibles mil 436.6 millones de pesos para terminar el año e incluso estimó que hasta podrían disponer de 77.2 millones adicionales por recaudación adelantada.
Lo que el aspirante a la dirigencia estatal del PAN no dijo es que estas cifras fueron dichas a modo pues el gobierno municipal panista apenas dejará 539 millones de pesos disponibles en bancos para los 2 meses y medio que restan del ejercicio fiscal 2024. Además, a esta cifra, se deben restar otros 70 millones que la Comuna debe pagar al SAT por la retención del ISR a los trabajadores municipales.
El regidor Leobardo Rodríguez Juárez desmintió categóricamente las cifras presentadas, toda vez que, dijo, los mil 436.6 millones que supuestamente “heredarán” a Pepe Chedraui, se trata solo de proyecciones que toman en cuenta la recaudación del 15 de octubre al 31 de diciembre, mas no es dinero que tenga disponible el Ayuntamiento en bancos desde ahora.
Expuso que el gobierno municipal de Chedraui proyectaba tener recursos por 2 mil 089 millones de pesos de octubre a diciembre, derivado de recaudaciones propias de la ciudad, no obstante, ahora a lo sumo podrían aspirar a reunir mil 436.6 millones de pesos, pues el restante se lo gastó la Comuna a cargo de Adán Domínguez.
El morenista apuntó que dichas estimaciones financieras reflejan que el Ayuntamiento emanado del PAN ejerció, sin facultades, más de 650 millones de pesos, recursos que en su mayoría son provenientes de la recaudación del predial por pago anticipado 2025 que se reunieron durante este año.
“Si la proyección de cierre del 15 de octubre al 31 de diciembre es de mil 436.6 millones de pesos, ellos no tenían por qué haber considerado en su presupuesto de gastos el predial anticipado 2025. A lo mejor se les concede que con ese dinero salga (Chedraui), pero el presupuesto de egresos marca que el Ayuntamiento debe proyectar 2 mil 089 millones, de esos hay una parte que es el predial anticipado ¿Por qué se los gastaron? Ellos no tenían potestad y el hoyo financiero es para el cierre del año o para el próximo”, expuso.
Rodríguez Juárez apuntó que el gobierno municipal actual “no hace un favor” al no gastar los mil 436 millones de pesos, pues es dinero con el que no se cuenta por ahora y son simples proyecciones. Esto, a su parecer, sólo denota que Adán Domínguez gastó la recaudación del predial que le tocaba administrar a Pepe Chedraui en 2025.
SE ECHAN LA BOLITA
Tras la presentación de las cifras hechizas, el alcalde sustituto dirigió el escándalo a su Tesorero municipal, Omar Coyopol, a quien responsabilizó por “hacer un mal cálculo administrativo” de los Estados Financieros a septiembre.
Según el también socio comercial de Eduardo Rivera, el funcionario municipal cometió una “falta de previsión” para administrar los recursos municipales, lo que dejará múltiples pagos pendientes para la siguiente gestión. Con ello, se deslindó de la responsabilidad de vigilar el trabajo de su gabinete.
“Lamento que la falta de previsión municipal de la Tesorería municipal nos obliga a dejar pagos pendientes y que esto además no sea ideal para la siguiente administración. Ya he llamado la atención al titular de la Tesorería sobre este mal cálculo administrativo, así como de las imprecisiones que cometió en las declaraciones que hizo ayer y que hoy nos lleva a tener una descortesía con la siguiente administración”, justificó.
Luego de presentar las cifras acomodadas, Domínguez aseguró que el manejo financiero de la administración se apega al marco de la ley y que no se incurre en ninguna ilegalidad. No obstante, el edil evitó a toda costa responder a los cuestionamientos de los medios de comunicación, quienes tenían otros datos sobre las finanzas municipales.
En cuanto terminó su conferencia salió de prisa del salón de Protocolos del Palacio municipal, a fin de evitar responder sobre su intención de adquirir una deuda de 600 millones de pesos y solicitarla ante el Congreso del estado, además de que tampoco hizo frente a las preguntas sobre su reunión sostenida este lunes con la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa, con quien intentó cabildear la aprobación de su crédito bancario.