Con tres arcos lectores móviles, el gobierno del estado buscará combatir e inhibir el robo de vehículos en puntos estratégicos del estado, pues de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el primer semestre de 2024, Puebla ocupó el cuarto lugar nacional en este delito, con 6 mil 33 vehículos robados.
Para ello, la Secretaría de Seguridad Pública emitió la licitación pública GESAL-195-635/2024-SV para la adquisición de tres camionetas tipo VAN las cuales deberán contar con equipamiento como iluminación, instalación eléctrica y un generador de energía.
Para su operación, las unidades estarán conectadas al C5 mediante una red LAN e Internet, tendrán en su interior dos pantallas de 43 pulgadas, sistema de videovigilancia con reconocimiento facial, protección perimetral y detección de movimiento.
Entre otras características que deberán tener las unidades móviles, está el kit táctico de identificación y reconocimiento de persona, lector de identificación por Radio Frecuencia
(RFID), lo que permitirá identificar objetos mediante ondas de radio, captando cientos de objetos a la vez.
La empresa ganadora de la licitación deberá entregar su respectiva factura, manual, duplicado de llaves, llanta de refacción, gato hidráulico, llave en L y triangulo reflectorpara cada una de las unidades.
De acuerdo con la convocatoria el contrato lo otorgará el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, por lo que las unidades se deberán entregar máximo 60 días después de que se firme el mismo.
Dicha licitación establece que el servicio debe incluir la capacitación del personal operativo designado y seleccionado por parte del Centro de Control, Comando, Coordinación, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5), que tendría a su cargo el funcionamiento de los lectores móviles.
Esta es la segunda ocasión en que el gobierno de Puebla busca la adquisición y puesta de marcha de los tres arcos lectores móviles, toda vez que en agosto pasado se lanzó una licitación similar que se declaró desierta y por ello es que se lanzó esta nuevamente.
Las empresas interesadas en esta nueva convocatoria tendrán hasta el 25 de octubre para presentar sus propuestas técnicas mientras que las económicas será el 31 del mismo mes y el fallo se definirá el 4 de noviembre.
PUEBLA CAPITAL, CON MAYOR NÚMERO DE ROBOS
Una vez que se pongan en marcha, los arcos móviles se ubicarán en diferentes puntos estratégicos de la entidad donde es mayor la incidencia delictiva en robo de vehículos, por lo que coadyuvará a combatir y a inhibir este delito.
Lo anterior, ya que, según información del SNSP, en el primer semestre de 2024, Puebla ocupó el cuarto lugar en el número de robos de autos en México, con 6 mil 33 vehículos robados.
El Estado de México encabezó la lista con 19 mil 888 unidades robadas, seguido de Baja California con 6 mil 786 y Jalisco con 6 mil 349.
Solo cinco estados agruparon 52.2 por ciento del total del robo de vehículos en el país durante los primeros siete meses de 2024. A nivel nacional, de enero a julio de este año, se robaron 78 mil 873 unidades.
De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), 6 mil 27 carpetas de investigación hay registradas hasta julio del 2024 en la entidad poblana por delito de robo de auto.
En Puebla, la capital del estado registró el mayor número de incidentes por robo de vehículos, con 2 mil 18 robos, seguido por el municipio de Amozoc con 356 carpetas de investigación.
Los municipios de San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tecamachalco, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco y Huejotzingo también figuran entre los lugares más peligrosos en términos de robo de autos.