Integrantes de comunidades indígenas del distrito de Zacapoaxtla, confirmaron la realización de una asamblea informativa para derribar la posición indígena del Senado de Néstor Camarillo, a quien acusan por usurpar una posición mediante acción afirmativa que no le corresponde.
Sin embargo, negaron que esta esté desapegada a la ley, como lo afirmó el priista Néstor Camarillo, quien aseguró que la reunión de más de 30 personas era de “ajenos” a la comunidad de El Molino.
Raymundo García, representante de la agrupación Serranos Unidos en Resistencia Indígena, indicó que a la asamblea acudieron personas de diversas comunidades del distrito de Zacapoaxtla, pues también están inconformes con la usurpación de la posición indígena por parte del político.
García indicó que integrantes de otras comunidades como Hueyapan, Olinta e Ixtepec, están en su derecho de inconformarse por la candidatura otorgada a Camarillo, toda vez que pertenecen al distrito de Zacapoaxtla que el político busca representar.
“Le mal informaron, son todas las comunidades indígenas, hemos estado reuniéndonos en El Molino porque de ahí se generó los documentos que avalaron la candidatura del señor Camarillo”, dijo.
Raymundo García explicó que el juez de Paz de El Molino estuvo presente en la asamblea, quien explicó que reconocieron a Camarillo como vecino porque pagó sus cuotas atrasadas en faena y que por tal motivo le dieron una acreditación, situación que el activista dijo, no cumple con los requisitos de adscripción indígena calificada.
Por otro lado, descartó que esta reunión, en la que se informó sobre el rechazo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la impugnación contra la candidatura, esté relacionada con Agustín Guerrero, secretario general de Morena.
Expuso que la participación de Wenceslao Herrera, exfuncionario de la SEP, obedece a que forma parte de un Consejo Nacional de diversas asociaciones civiles que han dado lucha para que los espacios mediante acciones afirmativas sean otorgados a verdaderos indígenas, no solo en Puebla, sino en distintos estados.
“El señor Camarillo está mal informado porque no conoce el tema indígena, en la cuestión indígena convergemos diversas organizaciones, esta es la primera vez que el tema indígena lo aborda como presidente del PRI. Camarillo está obsesionado con Agustín Guerrero y debe mantener la calma y esperar cómo va el curso legal, nosotros esperamos que en la resolución que dicte la Sala Superior haya una reflexión crítica y lo magistrados defiendan nuestros derechos como pueblos indígenas”, apuntó.