17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Comuna retrasa expropiaciones en la 46 Poniente y La Cuchilla

Más leídas

La síndico municipal de la Comuna poblana, Guadalupe Arrubarrena García, confirmó las medidas dilatorias para evitar la expropiación del tianguis de la 46 Poniente, toda vez que informó, será hasta mediados de 2023 cuando el Ayuntamiento por fin logre concretar este proceso.

Según la burócrata, para el cambio de uso de suelo y posterior expropiación de este centro de comercio, que se ha expuesto como un mercado negro de autopartes robadas, será necesario modificar el Plan Municipal de Desarrollo municipal, hacer consultas ciudadanas e inspecciones en diversos puntos de la capital, no sólo en la 46 Poniente.

“No lo podemos hacer en un punto específico, vienen por zonas, y estamos revisando toda la planificación y ya lo inició el implan. Esto es una actualización general del plan y las consultas van en todos los ámbitos y para todas las zonas de Puebla, ya con resultados se harán determinaciones por zona, no es que se implemente en la 46 poniente, es una actualización del plan y es para todo el municipio”, justificó.

Arrubarrena únicamente se comprometió a que, a corto plazo, será presentado ante el Cabildo una propuesta para que se le otorguen más facilidades a la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial para inhibir la venta de autopartes robadas a través de modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun), aunque no precisó cuáles serán las medidas.

La funcionaria declaró que las acciones del gobierno municipal estarán al margen de las decisiones que tome el gobierno del estado en el tema, con lo cual dejaría abierta la posibilidad a que sea el Ejecutivo quien al final expropie dicho espacio.

Sobre el proceso para expropiar la 46 Poniente y La Cuchilla, el mandatario Miguel Barbosa Huerta expresó que el gobierno estatal no titubea, sino que, por el contrario, toma una posición y la ejecuta, con lo cual tiró de tajo los argumentos del alcalde Eduardo Rivera y su equipo para no cumplir con las promesas.

“Él fue el que lo dijo, entonces por eso es que hoy es un tema, hoy parece que ya no es posición del Ayuntamiento el de llevar a cabo ese uso de suelo. Nosotros vamos a llegar a fondo, el gobierno del estado no titubea, tomamos una posición y la ejecutamos, lo demás ya no me meto pues, ni fuerzo a nada, no titubeamos”, sostuvo el morenista en su conferencia matutina de este martes.

Caso contrario ocurre con la postura del alcalde de la capital poblana, quien pretextó que los trabajos de expropiación no son “de la noche a la mañana” y que para hacerlo tendrían que modificar el Plan Municipal de Desarrollo, organizar consultas a la población y otra serie de procedimientos.

Lo cierto es que la expropiación de los mercados de la 46 Poniente y La Cuchilla se ha retrasado debido a que tomar esta decisión perjudicaría directamente a uno de los principales aliados y operadores del alcalde poblano: Moisés Ortiz Bracho, dirigente del Mosup.

De acuerdo con el periodista Ignacio Juárez, Ortiz Bracho no sólo es jefe de los comerciantes que distribuyen autopartes (algunas robadas) en la 46 Poniente, sino que también tiene gran influencia en sitios como la Central de Abasto, los tianguis de La Curva, ubicados en San Ramón, y Los Lavaderos.

Otros espacios donde tiene simpatizantes son unidades habitacionales como Bosques de San Sebastián, en el mercado de la Fayuca, así como en la ruta 38, una red de taxis y varias colonias populares.

Más artículos

Últimas noticias