Al aprobar los estados financieros del cierre de 2024, el tesorero municipal del Ayuntamiento de Puebla, Héctor Romay González, reveló una reducción del hoyo financiero heredado de 547 millones de pesos de administraciones pasadas, encabezadas por Eduardo Rivera y Adán Domínguez.
Según el tesorero, esta deuda logró reducirse a alrededor de 380 millones de pesos, lo que atribuyóen parte a una recaudación exitosa del pago anticipado del impuesto predial, que superó las expectativas al alcanzar los 580 millones de pesos, 60 millones más de lo proyectado.
En un escenario de restricciones presupuestarias, el Ayuntamiento también enfrentó recortes en participaciones federales. Romay González expuso que aunque inicialmente se había notificado un recorte de 40 millones de pesos, el ajuste final fue menor, quedando en 29 millones.
Entre los logros destacados del 2024, el Ayuntamiento de Puebla aseguró 203 millones de pesos en colaboración con el gobierno federal para la realización de obras públicas. Además, el gasto en bacheo de calles en la capital osciló entre 60 y 80 millones de pesos durante los últimos tres meses del año.
En materia de seguridad, se entregaron contratos bajo modalidades multianuales, incluyendo el arrendamiento de patrullas cuyo contrato se firmó en diciembre y se prevé que las unidades sean entregadas el próximo 20 de enero.
Otro aspecto relevante es la disminución de la nómina correspondiente al capítulo 1000, que pasó de 2 mil 245 millones de pesos a 2 mil 204 millones al cierre de diciembre, una reducción de 41 millones de pesos que representaron una carga menos para los compromisos financieros de la Comuna.
Pese a los avances, González Cobián señaló que la deuda pendiente de 380 millones de pesos aún debe quedar cubierta, mientras que se siguen revisando los pagos a proveedores para terminar con el déficit financiero heredado por el panismo poblano.