Bajo el pretexto de que la regulación de los espectaculares en la ciudad de Puebla no se ha materializado debido a la falta de presupuesto, el Ayuntamiento que preside Eduardo Rivera Pérez se ha cruzado de brazos y a la fecha no existe alguna iniciativa para regular los más de mil espacios irregulares que convergen en vialidades municipales.
El nuevo titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano municipal, Felipe Velázquez, manifestó que el retiro de espectaculares en la ciudad no ha sido posible debido a que esto costaría a las arcas municipales entre 150 y 250 mil pesos por cada uno. Es por ello que, a la fecha, ninguna de estas estructuras ha sido retirada y las empresas que las colocan operan bajo total impunidad.
“El de los espectaculares es un tema complejo porque implica una inversión muy fuerte por parte del municipio. No se ha retirado ni uno. Quien está retirando es el gobierno del estado; ha retirado algunos en la recta a Cholula, pero el municipio no tiene presupuesto, no tiene presupuestado el retiro para este año de espectaculares. ¿Cuánto cuesta retirarlos? De 100 mil a 250 mil pesos”, justificó.
Al inicio de la administración panista, el defenestrado extitular de Desarrollo Urbano municipal, Michel Chaín, rechazó la existencia de un padrón de espectaculares en la Angelópolis, a pesar de que desde 2019, durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) entregó a los municipios de la zona conurbada la información correspondiente de esta problemática e instruyó realizar la regulación de los mismos.
Y aunque la Comuna se ha negado a dar una cifra exacta de estructuras publicitarias irregulares o señalar quiénes son los propietarios, diversas versiones periodísticas ofrecen un panorama.
Por ejemplo, el periodista Fernando Maldonado publicó el texto “Espectaculares desaseos al descubierto (I)”, en julio de 2020, en el que presuntamente, entre los dueños de espectaculares ilegales se encuentra el exsecretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, socio de Vicente Aguirre Solana en la empresa Vimatek.
También destaca el exdiputado Marcelo García Almaguer; el exdirigente de Fuerza Por México, Gerardo Islas; Armando Prida, así como los propietarios de la revista Líder, supuestamente vinculada a los exgobernadores Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle.
Este lucrativo negocio, según declaró en marzo de 2021 la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, se ha extendido en áreas de la zona metropolitana como lo son la vía Atlixcáyotl, Periférico Ecológico, Zavaleta, avenida de las Torres, Cúmulo de Virgo y Bulevar del Niño Poblano.
Al menos hasta el 18 de marzo de 2021, el director general de Contaminación Visual del gobierno estatal, Rafael Reynoso Mora, reveló que había en la zona metropolitana de Puebla 650 estructuras útiles de publicidad, de las cuales únicamente 177 tenían las licencias correspondientes.
Entre 30 y 50 mil pesos mensuales, abundó el gobernador Miguel Barbosa, es el recurso que generaron las mafias sólo en la zona conurbada de Puebla por cada espectacular irregular, pero en el estado había un total de 813 estructuras que debían ser revisadas si contaban con las licencias necesarias.
Considerando que de las 650 estructuras útiles de publicidad de la zona metropolitana de Puebla, 473 operan sin licencias y que, a decir del mandatario morenista, las ganancias por cada espectacular son de entre 30 y 50 mil pesos mensuales, esto significaría que el negocio de la publicidad por ‘debajo del agua’ generaría a las mafias ganancias de entre 14.1 y 23.6 millones de pesos mensuales, o bien, hasta 283.2 millones de pesos cada año.
Aunque bajo la tibieza del gobierno municipal siguen operando estas empresas de espectaculares de manera ilegal, desde el gobierno del estado se ha llevado a cabo una estrategia para erradicar esta práctica.
Al menos hasta marzo de 2022, el Poder Ejecutivo ya había retirado 300 anuncios espectaculares irregulares. Pero la cifra vino acompañada de una denuncia: dichas mafias, al ser aplacadas por la ley en vías estatales, decidieron mover sus operaciones a los municipios, donde han continuado con el negocio bajo el solapamiento de los alcaldes.
“Fue un tema que la verdad hemos abordado de manera muy superficial, con ustedes (los reporteros) nosotros lo hemos abordado de fondo. Los gobiernos anteriores construyeron una mafia de dueños de espectaculares, de puentes, de todo lo que significa publicidad en exterior, casi sin regulación”, puntualizó el mandatario en aquella conferencia de prensa.
Y agregó: “Lo que hacían los dueños de espectaculares con la opinión favorable de los encargados de Gobernación, hay uno, uno eh, que formó unas mafias tremendas, y esas gentes, esos dueños se volvieron inmensamente ricos”.
En marzo pasado, el alcalde Eduardo Rivera Pérez intentó realizar una estrategia similar al buscar entregar una concesión para publicidad en paraderos del transporte público hasta por 10 años, lo que le ameritó recibir una reprimenda pública por parte del gobernador y diputados locales.
Aún con ese antecedente, este martes, el titular de Gestión y Desarrollo Urbano municipal, Felipe Velázquez, aseguró que el haber reducido el plazo de la concesión a 3 años y 6 meses no fue una decisión del gobierno estatal, sino del municipio.
ESTRUCTURAS ILEGALES
- De acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla, hay cerca de 2 mil espectaculares en vías del municipio y la mitad son irregulares.
- Comuna justifica que no han retirado espectaculares debido a que costaría entre 150 y 250 mil pesos cada uno.
- Versiones periodísticas apuntan que políticos como Fernando Manzanilla, Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas están detrás de las mafias de los espectaculares.
- Hasta marzo de 2022, el gobierno del estado había retirado 300 espectaculares irregulares.
- Cada espectacular irregular genera ganancias para los dueños de entre 30 y 50 mil pesos mensuales.
- Hay 650 estructuras de publicidad en la zona conurbada de Puebla, de las cuales 177 tienen licencias, al menos hasta marzo de 2021.
- Existen 813 espectaculares en todo el estado de Puebla.