14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Complicado, sustituir fentanilo en práctica médica: Salud Puebla

Más leídas

Ante la polémica por la producción de fentanilo en México, los colegios mexicanos de anestesiología y medicina interna, de terapia intensiva y de cirugía deben pronunciarse sobre su uso en la práctica médica, pues desde hace más de 40 años este opioide es efectivo como analgésico y anestesia, y sustituirlo sería muy complejo.  

El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, dijo que hasta el momento no se han atendido casos graves de personas intoxicadas por drogas mezcladas con fentanilo en Puebla. 

Lo que sí advirtió es que es un riesgo sustituir el fentanilo por alguna otra sustancia, pues se tendrían que emplear altas dosis en los pacientes para alcanzar el mismo efecto, lo que podría generar una intoxicación. 

Martínez García indicó que en el ámbito médico el uso del fentanilo es muy efectivo como sedante para cirugías mayores, terapia intensiva y en pacientes con cánceres muy avanzados. 

El titular de la Secretaría de Salud ejemplificó que, si se sustituye el fentanilo por dosis de morfina en un paciente con cáncer grave, se tendría que aplicar una dosis que sería tóxica, ya que el fentanilo es hasta 80 veces más potente. 

Hipócrita Lector publicó la semana pasada que hasta 2019 solo existía un caso documento sobre decomiso de fentanilo, una sustancia en boga entre los productores de estupefacientes que cobró relevancia recientemente por el conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Estados Unidos por la producción y control del estupefaciente. 

El fentanilo, precursor de otras drogas sintéticas, es 50 o hasta 100 veces más potente que la morfina y entre 30 y 50 veces más fuerte que la heroína, lo que ha provocado un grave problema de salud pública en ambas nacionales por los altos índices de consumo. 

El titular de Salud en el estado descartó que en el estado exista contrabando de medicamento, cuya base en el fentanilo, ya que es una sustancia altamente controlada y su distribución es vigilada por las autoridades encargadas de salud. 

“Siempre se ha ocupado en la anestesia, es más si a uno de ustedes lo operaron de una cirugía mayor la probabilidad de que le hayan puesto fentanilo es gigante, lo ocupamos en quirófano, pero está muy restringido”, apuntó. 

En ese sentido, indicó que debe haber un pronunciamiento de los colegios mexicanos de anestesiología y medicina interna, de terapia intensiva y de cirugía respecto a la polémica para dejar de utilizar esta sustancia. 

“Debe analizarse, pues sustituirlo por otro que tenga el mismo efecto de analgesia y anestesias muy complejo”, añadió.

El pasado 15 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que se prohibiera en México el uso del opioide para fines médicos y se reemplace por analgésicos alternativos, con la finalidad de controlar su circulación y disponibilidad. 

Al respeto, el comandante de la Sexta Región Militar, José Alfredo González Rodríguez, descartó que Puebla sirva de trasiego de fentanilo, sin embargo, reconoció que existen operativos permanentes en la región de Puebla, Tlaxcala y Veracruz para detectar la presencia, venta y distribución de esta droga. 

Más artículos

Últimas noticias