22.8 C
Puebla
jueves, junio 1, 2023

Puebla no es foco rojo por contrabando de fentanilo: Sedena

Más leídas

El comandante de la Sexta Región Militar, José Alfredo González Rodríguez, descartó que Puebla sirva de trasiego de fentanilo, sin embargo, reconoció que existen operativos permanentes en la región de Puebla, Tlaxcala y Veracruz para detectar la presencia, venta y distribución de esta droga.  

González Rodríguez descartó que la entidad represente un foco rojo para el contrabando de dicha sustancia, ya que las actividades de las principales bandas delictivas dedicadas a su comercio y distribución se ubican en el norte del país. 

“En el estado de Puebla casi no se ha manifestado el fentanilo”, declaró el general de División en entrevista, tras participar en la ceremonia por el 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez celebrada en la ciudad de Puebla. 

Hipócrita Lector publicó este martes que hasta 2019 solo existía un caso documento sobre decomiso de fentanilo, una sustancia en boga entre los productores de estupefacientes que cobró relevancia recientemente por el conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Estados Unidos por la producción y control del estupefaciente. 

El fentanilo, precursor de otras drogas sintéticas, es 50 o hasta 100 veces más potente que la morfina y entre 30 y 50 veces más fuerte que la heroína, lo que ha provocado un grave problema de salud pública en ambas nacionales por los altos índices de consumo. 

Para el comandante de la VI Región Militar Puebla no representa un riesgo para las autoridades federales, pues es casi nula la actividad de organizaciones criminales dedicadas a la producción de fentanilo. 

No obstante, indicó José Alfredo González, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza un trabajo permanente en la región centro del país para combatir las actividades relacionadas con el narcotráfico. 

Aunque dijo que no tienen contabilizados los operativos realizados en la zona centro del país relacionados con el combate al contrabando de fentanilo, “estamos permanentemente trabajando”, apuntó. 

Y es que refirió que el esfuerzo de las autoridades está focalizado a los lugares en donde se tiene identificada esta problemática, “pues en la frontera norte del país es donde más o menos se presenta este fenómeno” de trasiego, acotó. 

El comandante de la VI Región Militar descartó que Puebla sirva de trasiego para el contrabando de fentanilo, no obstante, señaló que seguirán trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado para evitar que este delito aflore. 

“Aquí en el centro no, se descarta, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados, estamos trabajando en ello”, puntualizó el general de División de la Sedena. 

A nivel nacional, los estados con mayores decomisos de fentanilo son Baja California, Ciudad de México, Sinaloa, Baja California Sur y Nuevo León, sin embargo, Puebla formaba parte de la lista de las entidades federativas en donde se había identificado su distribución. 

De acuerdo con el estudio Fentanilo en México: confiscación de cargamento 2017-2019, elaborado por José Ángel González Torres, en colaboración con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en Puebla hubo un solo aseguramiento de 18 pastillas de esta droga en dicho periodo. 

Mientras que los primeros decomisos en el país ocurrieron en 2013 con 0.454 kilogramos; no obstante, hasta agosto de 2019 sumaban 78 aseguramientos en Baja California, 55 en Sonora, 27 en Ciudad de México y 24 en Sinaloa. 

El general José Ángel González indicó que a través de las mesas de coordinación entre los estados que comprenden la VI Región Militar como son Puebla, Tlaxcala y Veracruz, se mantiene una estrecha colaboración con las autoridades estatales para el combate al contrabando de esta sustancia. 

En 2021, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional reportaron el aseguramiento de 10 kilogramos de fentanilo en Los Reyes de Juárez, municipio que también está considerado dentro del “Triángulo Rojo”, debido a la alta concentración de actividades relacionadas con el huachicol. 

Más artículos

Últimas noticias