17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Combate la Comisión Estatal de Derechos Humanos resolución de CNDH por normalistas

Más leídas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) confirmó que desde el miércoles pasado presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra una recomendación emitida por la CNDH por falsas violaciones cometidas por el gobierno del estado en detrimento de estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Tételes de Ávila Castillo.

El titular del organismo local, Félix Cerezo Vélez, informó que están a la espera de que el recurso jurídico pueda ser avalado o rechazado por la Corte, una vez entre en análisis.

“Sí, está presentada la controversia constitucional, estaremos en espera de que la Corte la atienda o la deseche, se presentó el miércoles pasado”, declaró José Félix Cerezo Vélez, presidente de la CDH Puebla.

Desde el pasado 28 de septiembre, Cerezo Vélez había advertido que el recurso sería presentado luego de que la CNDH emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) por presuntos actos violatorios de derechos humanos, tras “reprimir” a estudiantes que se manifestaron en Casa Aguayo de manera violenta.

El titular de la CDH señaló que su personal estuvo presente desde la detención de los estudiantes hasta su liberación a las 5 de la mañana, por lo que consideró que al no haber denuncias, la CNDH incurrió en invasión de esferas al no tener pruebas contundentes sobre los hechos.

Según la CNDH, la petición de los jóvenes era la solicitud de una reunión con el Gobierno de Puebla para esclarecer la muerte de dos alumnas, ocurridas el 20 de mayo de 2021, así como el cumplimiento de acuerdos suscritos con la Secretaría de Educación Pública en 2019, pues querían que se mejoraran las condiciones de la escuela y sus estudiantes.

Sin embargo, la manifestación no fue pacífica y a los estudiantes les fueron confiscados litros de gasolina, latas de pintura, botellas de refresco de cristal con pañuelos dentro, con las características de la hechura de una bomba casera, dos muñecos de trapos con banderas, así como escudos de madera que utilizarían como protección al irrumpir en el recinto.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img