22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

CNDH investiga el linchamiento de hombre en Tlahuapan por robar brócoli

Más leídas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Puebla, atrajo la investigación por el homicidio de Apolonio N., un hombre que fue linchado por una turba enardecida de más de 150 personas en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, luego de haber robado dos brócolis de campos de cultivo.  

En un comunicado, la CNDH anunció el inicio de oficio de un expediente de queja tras la publicación de diversas notas periodísticas que dieron cuenta de los hechos del pasado jueves.   

En la investigación exponen que fue integrado un equipo interdisciplinario desplegado en la junta auxiliar de San Miguel Tianguistengo, perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan. Este grupo está compuesto por abogados, así como por peritos médicos y psicológicos adscritos a la CNDH.  

“En cumplimiento a los principios de inmediatez, concentración y rapidez que establece la Ley de esta Comisión Estatal, el equipo multidisciplinario se encuentra desplegado desde el día de ayer en la junta auxiliar de San Miguel Tianguistengo, del municipio de Santa Rita Tlahuapan, para recabar los testimonios de víctimas y testigos de los hechos y solicitar a las autoridades involucradas rindan los informes correspondientes”, anunció la CNDH.  

El organismo autónomo declaró que han mantenido contacto directo con familiares de la víctima, quienes recibieron asistencia psicológica, además de que recabaron testimonios para la integración de la queja, a fin de corroborar si hubo negligencia por parte de las autoridades municipales.   

Según declaró el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, el linchamiento de Apolonio N. ocurrió debido a que el pasado jueves intentó robar dos brócolis de unos campos de cultivo, ya que se trataba de una persona de escasos recursos. 

Tras ser visto por los vecinos de la zona, inmediatamente más de 150 personas se reunieron en el lugar para cometer el linchamiento: Apolonio N. fue golpeado brutalmente y aún con vida le prendieron fuego.   

El delito cometido contra Apolonio N., no está contemplado como castigo dentro del Código Penal, toda vez que este documento expresa lo siguiente:  

“El infractor quedará exonerado de toda sanción en los casos siguientes:   

Cuando, sin emplear engaños ni medios violentos, se apodere del alimento estrictamente indispensable para satisfacer sus necesidades personales o familiares de alimentación del momento”.  

Apolonio N. fue rescatado por la intervención de la policía de Tlahuapan, así como la corporación estatal. Posteriormente fue trasladado al Hospital Integral de San Martín Texmelucan y luego al Hospital de Traumatología y Ortopedia, donde falleció horas después debido a las heridas.   

El último linchamiento consumado en el estado de Puebla ocurrió el 12 de junio de 2022, cuando el asesor de la Cámara de Diputados, Daniel Picazo, fue asesinado por una turba de pobladores en la localidad de Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango, al ser confundido por un “roba chicos”.  

Un audio de WhatsApp con duración de 1 minuto y 23 segundos en el que se advertía la presencia del abogado fue suficiente para desatar la desinformación y azuzar las agresiones.  

Por el linchamiento de Daniel Picazo, suman 10 personas detenidas hasta el mes de septiembre del año pasado, según reveló el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja.  

Más artículos

Últimas noticias