20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Clausura Profepa el relleno sanitario de Cholula y Calpan

Más leídas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró este martes el relleno sanitario ubicado en los límites de San Pedro Cholula Cholula y Calpan, debido a que presuntamente incumple con los permisos y las normas ambientales.

Ante la clausura, la Secretaría de Gobernación del estado (Segob) ofreció a los municipios afectados encontrar medidas de solución temporales donde puedan seguir tirando sus residuos sólidos urbanos.

La clausura del relleno seco se dio la mañana de este martes 9 de abril por parte de inspectores de la Profepa, quienes se presentaron en los accesos del relleno sanitario y colocaron lonas con la leyenda de “clausurado”.

Al momento de realizar la diligencia, los funcionarios federales explicaron a los inconformes que mantienen una protesta en el relleno, que los trabajadores de la empresa que opera el relleno podrán seguir ingresando para realizar trabajos de saneamiento; sin embargo, no se podrán continuar realizando descargas en el sitio.

Sobre los motivos de la clausura no se ha emitido un comunicado oficial, pero se sabe que en el sitio se descargan hasta 300 toneladas de basura provenientes de 23 municipios desde que fue inaugurado en 2015.

La semana pasada, el secretario de Gobernación Javier Aquino Limón informó que la Secretaría de Gobernación federal intervendrá para liberar el relleno sanitario de Cholula, ante la problemática de salud que ha generado su cierre desde hace 15 días, aproximadamente.

Señaló que 21 municipios son afectados con la “clausura” del relleno sanitario, por lo que existe el riesgo de que se convierta en un problema de salud para las familias ya que la basura no ha pasado en 10 días

Y es que el grupo que mantiene cerrada la planta procesadora de basura en seco ha sido protagonista de otras protestas y bloqueos a empresas como Bonafot, en Juan C. Bonilla impidieron la construcción de un C2, y en Xoxtla la construcción de una planta tratadora, y ahora se oponen a la reapertura del relleno pese a que se cuentan con tres estudios científicos que rechazan que se estén contaminando los mantos acuíferos de la zona.

Al respecto, el inspector de la Profepa en Puebla, Jesús Flores, dijo que las instalaciones serán cerradas y permitirán que los trabajadores puedan salir con sus pertenencias, hasta nuevo aviso.

Al lugar también llegaron habitantes de las comunidades aledañas, como Juan Tautla, Santa María Zacatepec, Coapa, San Miguel Papaxtla, San Andrés Calpan y Juan C Bonilla, quienes lanzaron las consignas, celebrando su clausura.

En tanto, el ayuntamiento de San Matías Tlalancaleca informó que en el encuentro se les aseguró que el Gobierno de Puebla “atenderá a cada municipio de forma particular para encontrar medidas de solución temporales”, que les permitan contar con un sitio para la disposición final de sus residuos.

Más artículos

Últimas noticias