La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo miércoles realizará una visita a Puebla para acompañar al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Está visita representará la primera de Sheinbaum Pardo como titular del Ejecutivo federal y la última junto a Céspedes Peregrina como gobernador de Puebla, quien dejará el cargo la siguiente semana.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria federal destacó las obras realizadas por el gobernador en la recta final de su administración estatal y confirmó su presencia en el evento programado para el 11 de diciembre.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo destacó las obras realizadas por el gobernador en la recta final de su administración y confirmó su presencia en el evento programado para el 11 de diciembre.
“El miércoles vamos a Puebla. Le prometí al gobernador Sergio Salomón, quien ha hecho un buen trabajo, particularmente en varias obras públicas. Una de ellas es el nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional. Vamos de ida y vuelta para acompañarlo en esta inauguración”, comentó Sheinbaum.
Asimismo, la presidenta adelantó que aprovechará su visita para conversar con Céspedes Peregrina, quien asumirá un nuevo cargo como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) a principios de 2024, así como con Alejandro Armenta, próximo gobernador de Puebla, de quien destacó que hará un buen trabajo al frente de la entidad.
En tanto, Céspedes Peregrina agradeció este miércoles a Sheinbaum Pardo por aceptar venir a Puebla y comentó que la mantendrá al tanto de los últimos temas relacionados con la administración estatal.
Las nuevas instalaciones del IPN representan una de las obras más destacadas de la administración de Céspedes Peregrina, quien ha impulsado proyectos enfocados en la educación y el desarrollo de infraestructura, donde también sobresale la nueva Ciudad Universitaria (CU2) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Las obras puestas en marcha fueron el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 20, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) y el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.
De acuerdo con Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, una vez que operen al 100 por ciento, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos tendrán matrículas de 3 mil 500 y 4 mil alumnos, respectivamente. En la primera institución serán ofrecidas las ingenierías: en Alimentos; Control y Automatización; Inteligencia Artificial, Sistemas Automotrices y la Licenciatura en Ciencia de Datos.
En total serán erigidos 17 edificios (163 mil metros cuadrados de nuevos espacios) en tres hectáreas de terreno; las aulas serán incluyentes, de materiales de bajo mantenimiento y sustentables con el entorno.
Cabe señalar que aún se desconocen los detalles de la ceremonia de inauguración de las nuevas sedes del IPN en Puebla, la cual será una de las últimas que encabece Sergio Salomón Céspedes como titular del Ejecutivo local.
CLAUDIA SHEINBAUM VA POR LA CONSOLIDACIÓN DEL INM
Durante la “mañanera”, este miércoles 4 de diciembre, la mandataria federal Claudia Sheinbaum Pardo también subrayó que con la llegada del Sergio Salomón Céspedes buscará renovar y consolidar el INM.
Señaló la necesidad de abordar el fenómeno migratorio de manera integral, destacando la disminución de la migración mexicana y el aumento de personas migrantes de otros países que usan México como tránsito.
La presidenta enfatizó la importancia de que el INM asuma un enfoque balanceado entre las tareas humanitarias y administrativas, consolidando su capacidad para atender las demandas actuales de migración, principalmente por las políticas migratorias de Estados Unidos.
“Vamos a consolidar el instituto, ya lo vamos a presentar en su momento, no quisiera adelantarme, como saben un tema fundamental, y también para nosotros, por razones humanitarias, y al mismo tiempo por la relación con Estados Unidos, donde se ha puesto como un tema importante”, concluyó.