14.3 C
Puebla
jueves, febrero 6, 2025

Claudia Sheinbaum envía reformas para no reelección y freno a nepotismo

Más leídas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reunió a los gobernadores del país nuevamente para celebrar el 108 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, evento en el que participó el gobernador Alejandro Armenta Mier y sirvió como plataforma para mostrar músculo ante las recientes amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Desde el Teatro de la República, en Querétaro, Alejandro Armenta compartió su participación en redes sociales, al lucir acompañado de sus homólogos Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, y Joaquín Díaz Mena, de Yucatán.

Otros gobernadores con los que Armenta Mier compartió espacio fueron Lorena Cuéllar de Tlaxcala, Delfina Gómez del Estado de México y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, con quienes aprovechó también para la toma de la fotografía.

En su discurso, la mandataria federal reafirmó la independencia de México frente a cualquier intromisión extranjera, al señalar que “nuestro país es libre y soberano, no somos colonia ni protectorado de nadie”.

Reunida con los gobernadores del país, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado firme a la unidad y al respeto de los principios constitucionales y sentenció: “Cooperación sí, subordinación no; colaboración sí, sometimiento no”.

A la par, anunció la presentación de dos iniciativas: terminar con la reelección en todos los niveles y un plan para acabar con el nepotismo.

Luego de este mensaje, el gobernador Alejandro Armenta manifestó que la respuesta de la presidenta de México fue valiente y se comprometió a alinear filas frente a los ataques del gobierno estadounidense en temas de migración y aranceles.

Además, el mandatario se pronunció a favor de las reformas constitucionales anunciadas por la presidenta de México para acabar con el nepotismo en cargos de elección popular y eliminar la reelección.

“Acompañamos a la doctora Claudia Sheinbaum quien hoy ha dado un mensaje valiente, profundo, con un sentido de nacionalismo, patriotismo y de defensa plena a nuestra soberanía para nuestros hermanos migrantes; una actitud serena que contrasta con la poca diplomacia del gobierno de Estados Unidos”, dijo.

 

NO SOMOS COLONIA DE NADIE, ENFATIZA LA PRESIDENTA

Desde el histórico Teatro de la República y en el marco del Día de la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió recuperar los principios democráticos que dieron origen a la Constitución de 1917 y afirmó que gobierno lucha contra la corrupción y la defensa de la soberanía nacional.

La mandataria dijo que la Constitución de 1917 fue pionera en el reconocimiento de derechos sociales y que, a lo largo de las últimas décadas, había perdido su esencia debido a reformas “neoliberales”.

Sin embargo, afirmó que, con la llegada de la 4T se han impulsado diversas reformas, como la garantía de los Programas para el Bienestar como derechos constitucionales, la recuperación del sistema de trenes de pasajeros y la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial a través del voto popular.

Además, anunció dos nuevas reformas constitucionales enviadas al Congreso de la Unión: la no reelección a ningún puesto de elección popular y la prohibición expresa de que ningún familiar podrá suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, con lo cual buscará evitar el nepotismo.

“No somos colonia de nadie, ni protectorado de nadie. Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra patria. Cooperación, sí; subordinación, no. Colaboración, sí; sometimiento, no. Nada de injerencismo, ni intervencionismo, tampoco de racismos, ni de clasismo”, dijo la presidenta en medio de vítores.

Más artículos

Últimas noticias