La expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, acusó anomalías en el informe presentado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde hizo observaciones a la Cuenta Pública de 2021 por casi 3 mil 500 millones de pesos.
En entrevista, la exalcaldesa morenista expuso que podría haber alguien detrás de los montos que se manejan en el informe individual, y sería por cuestiones ajenas a la rendición de cuentas.
“Durante la administración nos convertimos en el municipio más auditado de la historia, el hecho de que haya aceptado todas las auditorías y les haya dado contestación oportuna tumba cualquier mala práctica, intento o acoso que puedan estar realizando algunos personajes, no lo descarto, no lo hemos descartado jamás”, expresó.
Claudia Rivera acusó que el informe de la ASE fue elaborado de forma irregular, ya que a su parecer muchas de las observaciones que la auditoría calificó como “no solventadas” se encuentran con los expedientes duplicados, por lo que el monto se elevó a casi 3 mil 500 millones de pesos.
“Lo que hemos observado por lo que está publicado en la página oficial es que están repetidas y eso hace que sumen bastantes pero que van repetidas”, expresó.
Consideró irregular que se señalaran dichas observaciones, debido a que en el dictamen presentado por la ASE se afirma que el Ayuntamiento de Puebla 2018–2021 cumplió con la normativa aplicable a la fiscalización superior.
En ese sentido, reprochó que su gestión haya sido de las más auditadas en la historia del municipio, ya que el órgano de fiscalización superior de la entidad le practicó auditorías en tiempo real a la ejecución de las obras.
Remarcó que, para darle transparencia al manejo de los recursos ejecutados en obras, su administración puso en marcha el mapa de obra pública, para que la ciudadanía vigilara en tiempo real los trabajos de su gobierno, por lo que confió en que las observaciones quedarán solventadas.
Agregó que será el Ayuntamiento encabezado por Eduardo Rivera Pérez el que tenga que entregar todos los documentos que se requieren en las observaciones y recalcó que en la entrega-recepción se entregó todo en tiempo y forma, pues sostuvo que en dicho proceso de los ayuntamientos fueron recibidos todos los expedientes de cada contrato, licitación y adjudicación.
De acuerdo con el informe individual de la Cuenta Pública 2021 de la ASE al municipio de Puebla, en el rubro de “Obra Pública en Bienes de Dominio Público” se habla de un posible daño a la hacienda municipal por 903 millones 544 mil 919 pesos, cifra que no fue solventada en el análisis de contratos entregados por licitación pública y adjudicación directa.