14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Claudia Rivera no descarta injerencia de Armenta en fallo por violencia de género

Más leídas

A pesar de ser sancionada por ejercer violencia política en razón de género contra la excoordinadora ejecutiva de la presidencia, Yasmín Flores Hernández, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseguró que competirá en la elección del 2024.

La morenista sostuvo que la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), forma parte del ataque que recibe de “un sistema machista” que busca impedir su participación política, y advirtió que el senador Alejandro Armenta Mier podría estar detrás de lo resuelto por los magistrados electorales.

La acusación que lanzó Rivera Vivanco fue por el presunto vínculo que guarda el senador de la República con la magistrada presidenta del TEEP, Idamis Pastor Betancourt, quien colaboró con el legislador federal morenista en la Cámara Alta durante la LXIV Legislatura.

“Espero que el senador Armenta no se encuentre detrás de este proceso; sí sé que es conocida de él. Yo creo que las instituciones deben servir a la ciudadanía (…); lo que no queremos y está combatiendo Morena y sus principios es que las personas que vengan a Morena, aunque vengan de otros partidos políticos, conozcan cuáles son los principios y que conozcan que las instituciones están para servir a la ciudadanía”, manifestó Rivera Vivanco.

La expresidenta municipal de Puebla externó que la resolución que se dio, forma parte de un ataque político que se ha orquestado desde el proceso electoral 2020-2021.

Sostuvo que en dicho proceso electoral se utilizaron las causas de mujeres por parte de grupos políticos a los que “les incómoda la participación de las mujeres en la vida políticas de Puebla”.

“Este proceso en particular en 2021, lo habían lanzado ya, es como un refrito porque también era la intención en 2021 que no compitiera (…); por la vía institucional continuará la parte de la impugnación”, expresó.

Rivera Vivanco aseguró que llevará por la vía legal su caso en contra de Yasmín Flores en los tribunales electorales e impugnará la sentencia al órgano electoral jurisdiccional local.

Cuestionó que se reactivara la denuncia que presentó la exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla a más de dos años de distancia.

Asimismo, la exalcaldesa de Morena dijo que ha sido víctima de ataques por ser la mujer con mejor posicionamiento de Morena para contender por cualquier cargo de elección popular, como la gubernatura del estado o la alcaldía de Puebla.

Remarcó que mantendrá activas sus aspiraciones y actividades políticas con miras al proceso electoral 2023-2024, pues reiteró que no se trata de un proyecto político personal, ya que busca abonar al proyecto de la Cuarta Transformación y de Morena.

“Tengo que estar preparada para cualquier responsabilidad que me confiera la ciudadanía, que mi partido Morena así defina; han observado en las encuestas y efectivamente soy la mujer mejor posicionada, más conocida en todo el estado y eso se convierte en una responsabilidad”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República rechazó los señalamientos de Rivera Vivanco y consideró que la medida tomada por el TEEP fue “excesiva”.

“Fue un exceso del tribunal (estatal) la sanción o por lo menos la ruta que va. Entonces no aplica conmigo el comentario (de Rivera); le envío a Claudia un abrazo”, declaró el senador por Morena.

Asimismo, rechazó los cuestionamientos que lanzó la expresidenta municipal poblana sobre su intromisión en la resolución del tribunal local, por lo que le ofreció su apoyo jurídico para seguir el proceso legal de impugnación.

“A Claudia la acompañé en campaña. Claudia sabe que le ofrecí humildemente mi conocimiento para coadyuvar en su administración, para que tuviera un mejor desempeño; ella tiene todo mi apoyo y pongo a disposición a mis abogados para que la ayuden a la Sala Regional. Fue un exceso la sanción del Tribunal”, agregó el morenista.

Más artículos

Últimas noticias