12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Claudia Rivera anuncia que irá por la alcaldía… y la oposición se frota las manos

Más leídas

Dejó un Ayuntamiento plagado de sospechas de corrupción, fue sometida a la comprobación de 9 mil millones de pesos observados por la Auditoría Superior del Estado en su último año de gestión y obtuvo los indicadores negativos más altos de todos los aspirantes, aunado a que en su búsqueda por la reelección como alcaldesa, perdió estrepitosamente por una diferencia de 21 puntos, producto del voto de castigo.

A pesar de tener que cargar con todo esto, Claudia Rivera Vivanco anunció que de nueva cuenta buscará ser candidata de Morena a la alcaldía de Puebla. Y mientras la morenista anuncia su interés, en la coalición opositora se frotan las manos, ya que sería la mejor carta para ganar sin problemas.

 

AFIRMA SER LA MEJOR POSICIONADA

Rivera Vivanco argumentó que su decisión de contender por la alcaldía por una tercera vuelta se basa en ser una de las mujeres más competitivas del partido, según mediciones internas de Morena y por su experiencia previa en el gobierno municipal. 

Por tanto, manifestó que esta experiencia le permitiría encarar este nuevo proceso, pues en su primera gestión resaltaron aspectos como finanzas sanas, combate a la corrupción y mejoramiento de la seguridad pública. 

“Este trabajo es un esfuerzo muy importante que se tiene que hacer en las mismas condiciones, con las mismas características del proceso anterior y yo estoy convencida de que este fogueo, este entrenamiento hoy nos permite dar la cara con mucha mayor fuerza, experiencia y claridad”, apuntó. 

 

SEGUNDA POSICIÓN AL SENADO

Por otro lado, a pesar de que Morena anunció la semana pasada que la segunda posición al Senado de la República pertenece al PT, Rivera Vivanco sostuvo que aún tiene posibilidades de poder ocupar este cargo, toda vez que el partido guinda le abrió distintas opciones para su futuro político. 

Su interés por la alcaldía de Puebla contrasta con los recientes resultados de las encuestas celebradas por Morena en el proceso para la gubernatura por Morena, donde Rivera perdió por 10 puntos contra Alejandro Armenta Mier. 

En dichas encuestas que llevó de la mano la dirigencia nacional, destacó la cerrada competencia entre los primos y adversarios políticos, Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco, por la candidatura a la gubernatura.  

Un aspecto llamativo fue que Claudia Rivera, a pesar de ser superada por Alejandro Armenta e Ignacio Mier, logró ubicarse en el segundo lugar del proceso interno de Morena debido al cumplimiento del principio de paridad de género. 

En dicha encuesta, Claudia Rivera y Julio Huerta aparecieron en empate técnico en siete de los ocho rubros medidos por el partido. En opinión positiva, Claudia Rivera obtuvo 14.2 puntos, ligeramente por encima de los 14 puntos de Julio Huerta. 

En calificación de honestidad, la exedil alcanzó 8.5 puntos frente a los 7.5 puntos del exsecretario de Gobernación, mientras que en cercanía con la gente, Julio Huerta lideró con 8.7 puntos comparado con Claudia Rivera que obtuvo 7.7 puntos. 

En reconocimiento a nivel estatal, la exalcaldesa obtuvo 9.1 puntos, superando a Julio Huerta por nueve décimas, quien registró 10 puntos, mientras que en la pregunta sobre el cumplimiento de promesas, ambos obtuvieron resultados similares, con Claudia Rivera alcanzando 7.3 puntos y Julio Huerta 7.1 puntos. 

 

PREGUNTAS RELEVANTES

Dos de las preguntas más relevantes fueron la disposición de voto, donde ambos resultaron empatados, con Claudia Rivera logrando 12.7 puntos y Julio Huerta 12.8 , en tanto que, en preferencia como candidatos, la exalcaldesa superó al exsecretario, obteniendo 11.9 puntos frente a los 8.6 puntos del segundo. 

Claudia Rivera Vivanco asumió su primer cargo público como alcaldesa de Puebla de octubre de 2018 a octubre de 2021, proceso en el que sorprendió al convertirse en la candidata más votada en la historia del estado, obteniendo 343 mil 155 votos y superando a su oponente Eduardo Rivera por 89 mil 755 sufragios.  

Sin embargo, en las elecciones de 2021 enfrentó un panorama distinto. Sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la boleta, Rivera tuvo un desafío mayor. Después de tres años de gobierno, las preferencias electorales no le favorecieron y perdió ante su oponente, Eduardo Rivera, quien obtuvo 318 mil 424 votos, quedando en el olvido político hasta su reciente incursión para ser candidata a la gubernatura de Puebla. 

 

*Los detalles de estas encuestas los puede observar en la siguiente página:

https://www.facebook.com/100044086643549/videos/1040807860599902

Más artículos

Últimas noticias