19.4 C
Puebla
jueves, febrero 22, 2024

Prevén más de la mitad de diputados competir en 2024

Más leídas

Para el proceso electoral 2023-2024, se proyecta que al menos la mitad de los legisladores que integran la LXI Legislatura del Congreso de Puebla se inscriban en sus respectivos partidos políticos para buscar un cargo de elección popular o por lo menos para reelegirse para un periodo más como diputado local.

Mientras las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) alistan participar en la elección del próximo año, en Morena al menos 10 legisladores se han pronunciado por competir por algún cargo en la jornada electoral del 2 de junio.

 

LOS PRIISTAS, INTERESADOS

El coordinador del grupo legislativo priista, Jorge Estefan Chidiac, comentó en entrevista que los siete integrantes de la bancada están interesados en tener una candidatura a un cargo de elección popular en este proceso electoral en curso para reelegirse o buscar algún puesto mayor. 

Refirió que será la dirigencia estatal y nacional del partido la que decida quién es de los actuales legisladores locales podrán buscar su reelección en el Congreso de Puebla y quiénes podrían competir por alguna candidatura en otro espacio, como una presidencia municipal o diputación federal. 

“Tenemos cuatro distritos que ganamos, lo lógico sería que al menos vayan en su distrito, pero algunos pueden querer ser alcaldes o diputado federal o no sé, eso es un asunto que aún no tenemos certeza nadie”, expresó al recordar que podrían repetir en distritos locales como Huauchinango, Zacapoaxtla, Zacatlán y Ajalpan. 

 

…Y EL PAN 

Por otra parte, el diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, comentó que en pláticas al interior de la bancada al menos siete de los nueve miembros del grupo legislativo tienen contemplado participar en la elección del próximo 2 de junio. 

Indicó que en muchos de estos casos, los legisladores prevén buscar su reelección para la siguiente legislatura, por lo que no estarían obligados a solicitar licencia a sus cargos, de acuerdo con el reglamento de elección consecutiva que emitió el Instituto Electoral del Estado (IEE) en la elección de 2021. 

“Yo tengo conocimiento que por lo menos interés tienen siete de los nueve, que me lo han comentado, pero cada uno tendría que decir por su propia boca quién y dónde, no es mi papel decir quién va a dónde, yo tampoco reparto el queso ni soy quien lleva este asunto en el PAN para decir si van o no van”, manifestó. 

 

MORENA Y PARTIDO DEL TRABAJO

En cuanto a Morena y Partido del Trabajo, al menos 13 de los legisladores ya se registraron en los procesos internos de sus partidos para diputaciones federales o presidencias municipales. 

Para la presidencia municipal de Puebla los interesados son Nora Merino Escamilla, Antonio López Ruiz e Iván Herrera Villagómez; Roberto Solís Valles buscará la alcaldía de Huejotzingo; Tonantzin Fernández Díaz, contenderá por la candidatura para la alcaldía de San Pedro Cholula; y Miguel Octaviano Huerta Rodríguez se registró para ser el abanderado a la presidencia municipal de Xicotepec de Juárez. 

Asimismo, Karla Martínez Gallegos se inscribió para coordinar la defensa de la Transformación en el municipio de Teziutlán; Mientras que Angélica Cervantes González refirió su interés en la alcaldía de San Martín Texmelucan o en reelegirse en su cargo; misma situación que analiza Xel Hernández García, diputada del distrito 11, para repetir en su curul; y Fernando Sánchez Sasia, del 25 de Tehuacán. 

Las legisladoras Azucena Rosas Tapia y Mónica Silva Ruiz comentaron su interés de participar en la siguiente elección, pero no manifestaron por cual candidatura; mientras que, Edgar Garmendia De los Santos se registró para ser candidato a diputado federal por el distrito de Ajalpan. 

Más artículos

Últimas noticias