A pesar de que se negó por tres semanas a reconocer que ejerció violencia política en razón de género, la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, finalmente reconoció haber incurrido en esta modalidad de violencia contra la exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla, Yasmín Flores Hernández.
La exalcaldesa morenista cumplió con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en la que se le ordenaba emitir una disculpa pública en favor de la extrabajadora del Ayuntamiento por violentarla políticamente en razón de género en 2020.
Esto se da luego de que el TEEP ordenara al Instituto Electoral del Estado (IEE) inscribir de manera inmediata a Claudia Rivera Vivanco en el Catálogo de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género Contra las Mujeres.
Después de tres semanas sin que el IEE, el INE y el Ayuntamiento de Puebla cumplieran con la resolución que el tribunal local emitió contra Rivera Vivanco por ejercer violencia política de género contra Flores Hernández.
En el documento recibido por la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Puebla, la expresidenta municipal reconoce que hubo acciones contra la exconsejera jurídica durante el periodo en el que ejerció su cargo dentro de la administración pública municipal.
A pesar de que no mencionó a Yasmín Flores por su nombre, la exalcaldesa emanada de Morena reconoció que en el periodo en su encargo se incurrió en violencia simbólica, psicológica, política, económica y de género en su contra.
“En cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, dentro del expediente TEEP-AE/2022, la suscrita Claudia Rivera Vivanco ofrezco una disculpa pública a la en su momento coordinadora ejecutiva del Ayuntamiento de Puebla, Puebla, por las acciones en contra de su persona, las cuales configuran violencia simbólica, psicológica, política, económica y de género, durante el periodo que se desempeñó en dicho Ayuntamiento”, expresó en su disculpa pública.
Se trata de una acción que forma parte de las medidas de reparación del daño y no repetición que el TEEP impuso a Claudia Rivera por cometer violencia política de género en su contra, y que no se habían cumplido.
El pasado 16 de febrero fue cuando Yasmín Flores interpuso un recurso de incumplimiento de sentencia ante tribunal local, pues a pesar de que su caso se resolvió el pasado 27 de enero, pasaron más de dos semanas sin que las autoridades involucradas dieran cumplimiento a la resolución.
La sentencia determinó que la expresidenta municipal de Puebla sea inscrita en el Catálogo de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género contra las Mujeres por un periodo de cuatro años y cuatro meses, además se instruyó a Claudia Rivera a emitir una disculpa pública en dos diarios impresos de mayor circulación del estado como medida de reparación y no repetición de la violencia ejercida en contra de Yasmín Flores.
A pesar de que las resoluciones de la sentencia no se habían cumplido en su totalidad, la exalcaldesa morenista decidió impugnar la resolución del TEEP ante la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aun cuando no hay un acto en concreto por impugnar.
En ese sentido, el tribunal determinó en el acuerdo emitido el pasado 16 de febrero que el IEE Puebla, por conducto de la consejera presidenta del Consejo General, que en el plazo de dos días hábiles informara las acciones para la inscripción de Claudia Rivera en el Catálogo de Sujetos Sancionados por Violencia Política en contra de las Mujeres en razón de Género.
El TEEP emitió el acuerdo de inejecución de sentencia en contra del IEE, por lo que se ordenó al instituto electoral inscribir de forma inmediata a la exalcaldesa de Puebla en el Catálogo de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.