El Periférico Ecológico en la ciudad de Puebla se convirtió en el epicentro de una manifestación liderada por la Asociación Civil Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentarios y Rocío Macías, madre de Luna Sofía, una niña de ocho años, por quien sus padres pelean por la custodia en medio de acusaciones cruzadas de agresiones psicológicas y sexuales cometidas contra la menor.
Rocío Macías encabezó una protesta desde las 10:00 horas de este martes para exigir un cambio en la decisión del juez de Control, Julio Vargas, quien ha sido cuestionado por su falta de acción en el caso del presunto abuso sexual contra la menor cometido por su padre.
Macías demandó que su hija sea resguardada por el Sistema Estatal DIF y se practiquen las pruebas psicológicas pertinentes, con el argumento de que la niña sigue bajo custodia de su padre a pesar de las evidencias presentadas.
“Vengo a exigir que mi hija sea devuelta a su escuela, que se le hagan las pruebas psicológicas que he estado pidiendo desde el primer minuto y vengo a pedir la destitución del secretario de acuerdos, José Eustaquio Calderón. Él escuchó los audios de mi hija cuando tenía tres años, llorando, diciendo lo que le había hecho su progenitor”, apuntó.
La disputa sobre la custodia de Luna Sofía ha enfrentado dos versiones contradictorias: la de su madre, quien acusa al padre de abuso sexual, y la del padre, respaldado por una resolución judicial que le otorgó la custodia tras determinar que no representaba ningún peligro para la menor.
Esta situación llevó a Macías a cerrar el Periférico Ecológico durante más de seis horas, en un intento por llamar la atención sobre su demanda de justicia, un acto que provocó filas interminables de tráfico en la zona.
GRANADEROS TENSAN AMBIENTE
La protesta no estuvo exenta de polémica, ya que el cierre del Periférico afectó la circulación no sólo de vehículos particulares, sino también de unidades de emergencia que transitaban entre los hospitales de la zona.
Sin embargo, Macías y otros grupos de mujeres presentes en la manifestación sostuvieron su postura y exigieron la destitución de jueces y secretarios del Poder Judicial a quienes acusan de favorecer a agresores sexuales.
La situación alcanzó un punto crítico cuando llegaron granaderos de la Policía Estatal y personal de la Secretaría de Gobernación para intervenir en la protesta. Después de largas negociaciones, se alcanzó un acuerdo para reabrir el Periférico.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal y miembros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla, se congregaron en una mesa de diálogo para buscar soluciones a las preocupaciones planteadas.
La reunión, que tuvo lugar luego de las horas de protesta que mantuvieron cerrada la vía principal, buscó alcanzar acuerdos que puedan resolver los intereses de todas las partes involucradas.
Como parte de los compromisos adquiridos durante esta primera reunión, se acordó llevar a cabo otro encuentro mañana, en el que se contará con la participación de especialistas en derecho familiar, quienes brindarán asesoramiento jurídico a los presentes.
“Llevaron a cabo una mesa de diálogo a fin de lograr acuerdos que coadyuven en la resolución de los intereses de cada una de las integrantes, como parte de los acuerdos, el día de mañana se realizará otra reunión con especialistas en derecho familiar, para que sean asesoradas en términos jurídicos”, apuntó la Segob.