La promoción anticipada de actores políticos de Morena en espectaculares y bardas, así como la sentencia de Genaro García Luna, fueron la manzana de la discordia durante la sesión ordinaria del Pleno entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN).
Las bancadas panistas, petistas y morenistas utilizaron la tribuna del Congreso del Estado para calentar la carrera rumbo al proceso electoral 2023-2024, con la promoción anticipada del diputado federal Ignacio Mier Velazco y la sentencia en contra del exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderon Hinojosa.
Todo comenzó con un punto de acuerdo en apariencia inocente. El diputado del PAN Oswaldo Jiménez López, pidió la intervención del Instituto Electoral del Estado (IEE) para el retiro de espectaculares con propaganda política del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.
“Hoy que está en el poder una nueva fuerza política tiene que activar una visión de Estado, y no servirse de lo que nos hemos dolido nosotros”, parafraseó el panista al exgobernador Miguel Barbosa Huerta, recordando sus señalamientos por la campaña negra en su contra en la elección de 2018, sobre las toneladas de basura y los negocios con estas estructuras.
Su petición fue para que el IEE inicie de oficio un procedimiento ordinario sancionador contra Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Julio Huerta y cualquier actor político de cualquier partido que se promocione fuera de los tiempos electorales.
Solo pasó una intervención aislada para que Morena, en voz de Carlos Evangelista Aniceto, respondiera a la indirecta del legislador del PAN. Su respuesta fue directa, pues para él no se trataba de otra cosa que de una cortina de humo por la sentencia de García Luna.
“No es más que un intento de desviar los reflectores hacia un tema sin ningún sustento jurídico, y que responde a la situación tan penosa en la que el nombre de nuestro país y de corporaciones policiacas fueron involucradas en primeras planas a nivel internacional por el juicio contra el narcotraficante Genaro García Luna, perteneciente al Cártel de Calderón”, remarcó Evangelista Aniceto.
En el PAN no se quedarían callados y Mónica Rodríguez subió a responder los señalamientos, asegurando que ellos están a favor de la impartición de justicia y exponiendo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha encubierto cárteles, dejando que se haga justicia fuera del país.
“En el PAN estamos a favor de la justicia, y que sea quien sea, del partido que sea, debe de haber justicia en México, pero como no la hay, tienen que juzgar a otros países porque no hay justicia ni estado de derecho”, declaró.
Los morenistas siguieron la batalla contra el blanquiazul, y la diputada Tonantzin Fernández Díaz recordó que en Puebla se extendieron los tentáculos de García Luna con sus hombres de confianza, como lo fue Facundo Rosas Rosas.
“Aquí en Puebla también hubo nexos y nexos fuertes con Facundo Rosas, quien era también la mano derecha de García Luna y que fue secretario de seguridad de Rafael Moreno Valle”, externó la cholulteca.
A esto se sumó Yolanda Gámez Mendoza, quien colérica señaló que son “imbéciles” quienes sostenían la defensa de García Luna y Felipe Calderón.
“Las víctimas de estos crímenes, eso es el pueblo, pero el imbécil que no sabía nada de esto lo llamó daños colaterales”, remató la morenista.