Tras la resolución de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, la dirigencia estatal de Morena anunció que recurrirá a la Sala Superior para que las elecciones en Venustiano Carranza y Chignahuapan permanezcan anuladas y se convoque a extraordinarias, en tanto, la presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, defendió que los diputados actuaron con responsabilidad en nombrar a Concejos Municipales y evitar un vacío de autoridad.
El tema generó una amplia discusión en el pleno durante la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, en donde la oposición defendió al excandidato de Venustiano Carranza, Marco Antonio Valencia Ávila, al señalar que no cuenta con antecedentes penales por lo que diputadas del PRI y PAN exigieron que se respete su triunfo.
La víspera, la Sala Regional CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió el triunfo al panista Marco Antonio Valencia Ávila, en Venustiano Carranza, y a Juan Lira Maldonado El Moco, en Chignahuapan, pese los antecedentes delictivos en su contra.
Los magistrados electorales federales confirmaron que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) anuló indebidamente las elecciones en ambos municipios, la víspera de que ambos excandidatos rindieran protesta al cargo como alcaldes.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado subió a tribuna para defender la integración de los concejos municipales que fueron nombrados para estar al frente de ambos ayuntamientos.
Sostuvo que esa soberanía actuó debidamente para evitar ingobernabilidad y un vacío legal en ambos territorios ante el cambio de administraciones municipales el 15 de octubre de 2024.
PIDEN NO POLITIZAR FALLO
Después de que legisladores de oposición recriminaron en tribuna por el fallo que propinó el tribunal electoral federal al local, la morenista indicó que el Poder Legislativo únicamente cumplió con un mandato del Tribunal Electoral local, instancia que fue la que determinó anular las elecciones en Venustiano Carranza y Chignahuapan.
“Celebro y agradezco que todos los diputados de esta legislatura actuamos con responsabilidad; irresponsable habría sido que no hubiéramos hecho lo propio cuando había municipios en los cuales se habían anulado las elecciones, no corresponde a este Poder el realizar ni la impugnación ni la resolución del mismo”, puntualizó.
La también coordinadora de la bancada de Morena, pidió no politizar este asunto, toda vez que el Congreso del Estado se mantuvo ajeno a la resolución que tomó el Tribunal Electoral del Estado, por lo que “cada quien debe hacerse responsable de sus actos”, dijo.
Asimismo, enfatizó que las y los diputados no fueron responsables de las impugnaciones que en su momento derivaron del proceso electoral, por lo que nuevamente pidió a sus pares no utilizar el tema para generar confrontación en el Legislativo.
“No correspondió a este poder realizar la impugnación ni la resolución del mismo. Estos son temas que aún derivan del proceso electoral anterior, y debemos cuidar que se resuelvan de la mejor manera, sin que los intereses personales o partidistas nos dominen. Es nuestro deber velar por el bien de los pueblos”, señaló García Chávez.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, fue la única de la oposición en respaldar a la morenista al defender que sin la integración de los concejos municipales se hubiesen generado “problemas sociales y delincuenciales”.
OPOSICIÓN CRITICA DESIGNACIÓN
En tanto, la legisladora del PRI, Delfina Pozos Vergara, calificó como una “maroma jurídica” el procedimiento que siguió el Congreso del Estado al nombrar los concejos municipales para no reconocer la victoria del excandidato del PAN, Marco Antonio Valencia, a quien el TEPJF le devolvió el triunfo.
La panista Susana Riestra Piña reprochó a los legisladores del oficialismo, a quienes les echó en cara un “se los dije”, ya que criticó que los concejos municipales fueron aprobados de madrugada, fuera de los tiempos legales.
A su vez, el diputado local y presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas Mendoza, anunció que su partido impugnará la resolución de la Sala Regional ante la Sala Superior del TEPJF, por lo que pidió al bloque de partidos PRIAN, no celebrar antes de tiempo.
“Quieren celebrar cuando van en segundo tiempo y vamos ganando 10-1. Vamos a ir hasta las últimas instancias, los habitantes nos lo piden, son los que están en esa incertidumbre, nos llegan llamadas y llamadas de muchos por la incertidumbre de que pueda quedar alguien que ganó a la mala o que se robó esta elección”, declaró.