El presidente municipal Pepe Chedraui Budib aseguró que la seguridad en Puebla capital está garantizada, gracias a una estrategia integral basada en la coordinación entre los tres niveles de gobierno, operativos permanentes y acciones de proximidad social.
Durante un informe de resultados, el alcalde destacó la colaboración directa con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General del Estado (FGE), así como con autoridades federales como la Guardia Nacional, SEDENA y SEMAR, con quienes se llevan a cabo mesas de seguridad semanales.
Entre las acciones más relevantes, resaltó el reordenamiento del comercio popular en el Centro Histórico, los operativos contra la venta irregular de alcohol, y el combate a la delincuencia organizada en zonas críticas. Además, reconoció el trabajo de los elementos de la SSC por su desempeño diario.
Del 19 de marzo al 21 de julio de 2025, la SSC atendió más de 93 mil auxilios, con un tiempo de respuesta promedio de 6:41 minutos. También se decomisaron 730 armas de fuego, 98 mil 526 gramos de sustancias ilícitas (con apoyo de la Unidad Canina K9), y se recuperaron 452 vehículos vinculados con actividades delictivas.
Las detenciones alcanzaron a 1,540 personas, de las cuales 953 fueron puestas a disposición del Ministerio Público por delitos del fuero común.
En materia de tránsito y movilidad, se realizaron 759 operativos (Alcoholímetro, Calles Seguras, Arrancones), 78 operativos conjuntos “Centinela”, con 10 mil 594 inspecciones y 1,915 unidades remitidas.
Asimismo, 173 personas desaparecidas fueron localizadas mediante protocolos especializados y se brindaron más de 74 mil capacitaciones en programas de prevención del delito, como Escuela Segura, Red de Mujeres y Vecinos Vigilantes.
En el área de Protección Civil, se ofrecieron 902 apoyos prehospitalarios, 189 rescates y se atendieron 283 incendios.
El gobierno municipal reiteró que seguirá trabajando sin descanso para preservar la seguridad, el bienestar y el orden en beneficio de las y los poblanos.