La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo un crédito para realizar obras de rehabilitación y modernización en siete hidroeléctricas que se ubican en seis estados, entre ellos Puebla, con una inversión de 333.6 millones de dólares, lo que permitirá incrementar la capacidad de generación de energía.
Así lo informó el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, a través de un comunicado en el que se explica que la inversión –de más de 5 mil 700 millones de pesos- se consiguió gracias al respaldo en garantía de la Agencia Multilateral de Garantía de las Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) del Grupo Banco Mundial.
Con la cuantiosa bolsa de recursos, se financiarán los trabajos de rehabilitación y modernización de centrales hidroeléctricas de forma total las centrales hidroeléctricas La Villita, Infiernillo, Ing. Fernando Hiriart Balderrama (Zimapan), Humaya, Ángel Albino Corzo (Peñitas), en los estados de Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa y Chiapas, respectivamente.
Y de forma parcial, se realizarán obras en las centrales hidroeléctricas de Mazatepec, ubicada en la Sierra Norte de Puebla, y en la de Malpaso, en el estado de Chiapas.
La inversión permitirá incrementar la capacidad de generación total de 113 Megawatts, así como mejorar la eficiencia en un 6.0 por ciento promedio respecto a la situación actual de las centrales hidroeléctricas.
Además de tener un mayor factor de uso, lo que contribuirá a incrementar la generación de electricidad en mil 426 gigawatts/hora al año, detalló la CFE.
“Otros beneficios importantes de los proyectos, una vez concluida su etapa de ejecución, es la extensión de la vida útil de dichas centrales, un mejor equipamiento para el control de avenidas que permitirán brindar mayor seguridad tanto a la población como a la infraestructura física y económica aguas abajo”, cita el documento.
📄#Boletín | La CFE formalizó un crédito por 333.6 mdd con aval de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones del Grupo Banco Mundial para rehabilitar y modernizar 7 centrales hidroeléctricas. https://t.co/P1CJKOhj8B pic.twitter.com/vmEIW7T6QZ
— CFEmx (@CFEmx) August 3, 2023
Aunque no se detalla el monto destinado para cada una de las centrales hidroeléctricas, el objetivo de la inversión es alcanzar una mayor participación de mercado del 54 por ciento en la generación de electricidad en México, así como contribuir al desarrollo sustentable y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Lo anterior, en el marco del Programa Integral de Rehabilitación y Modernización de Centrales Hidroeléctricas que implementa la CFE con el propósito de atender la problemática en las unidades que presentaban un determinado nivel de obsolescencia, baja confiabilidad y reducción de su vida útil remanente.