17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Céspedes garantiza continuidad en el proceso de designación de notarías

Más leídas

El procedimiento para la designación de más de cien notarías que inició el año pasado el exgobernador Miguel Barbosa Huerta continúa de manera firme y transparente, sostuvo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

De igual manera se da continuidad a la revisión del desempeño de los notarios, con la finalidad de garantizar a la ciudadanía que los notarios actúan bajo el orden y la legalidad que la fe pública les reclama. 

Lo anterior dio a conocer el gobernador en su conferencia de prensa matutina de este lunes, en la que aseguró que el procedimiento sigue su paso, tal como lo encaminó Miguel Barbosa en noviembre del año pasado. 

Céspedes Peregrina dijo que actualmente los aspirantes a notarios están tomando las capacitaciones que mandata la nueva Ley del Notariado del Estado, en tanto se emite la convocatoria para el concurso de las patentes. 

En noviembre de 2022, el entonces titular del Ejecutivo estatal cortó de tajo el procedimiento discrecional, mediante el cual se asignaban las notarías a familiares y amigos de quienes llamó “los hombres del poder”. 

Y es que Barbosa Huerta anunció que a partir de noviembre se someterían a concurso más de cien notarías, las cuales se entregarían bajo lineamientos claros y transparentes, lo que impediría que se otorgaran por compadrazgos o influyentismo como ocurrió en el pasado. 

Terminar con esta anquilosada tradición de las cúpulas políticas, que impedía que abogados con trayectorias limpias y experiencia profesional pudieran llegar a obtener una patente, representó derogar la Ley del Notariado del Estado. 

Será a través de un decreto que emita el gobierno del estado en las próximas tres semanas, en donde queden establecidas las directrices del proceso de entrega de las más de cien patentes notariales en el estado. 

Al respecto, Sergio Salomón Céspedes indicó que, a partir de la entrega de las nuevas patentes, la ciudadanía tendrá más opciones donde recurrir para solicitar los servicios de un notario, pues se deberá privilegiar la calidad en el servicio, costos y, sobre todo, se garantizará que los fedatarios actúen bajo la legalidad. 

“A los notarios, por supuesto que tendrán que ofrecer la mejor calidad, el mejor trato, el mejor servicio, mejores horarios, mejores costos, es lo que queremos todos los mexicanos. Es algo muy importante, le irá muy bien a Puebla, a los dos sectores, a la ciudadanía y a los notarios”, puntualizó. 

Céspedes Peregrina añadió que el gobierno del estado se mantendrá firme en la revisión de la autorregulación que deberán hacer los notarios sobre sus actividades, tal como lo mandatan las modificaciones que sufrió la Ley del Notariado del Estado. 

“Para que sean garantes del orden, de la legalidad y que la fe pública permita que los ciudadanos tengan la certeza y la legalidad de que cada acto que se hace allá es estrictamente apegado a derecho”, añadió. 

La nueva Ley del Notariado del Estado de Puebla establecerá que el notario auxiliar no será designado por el titular de la notaría, sino que este saldrá de un concurso en el que demuestra conocimientos y experiencia. 

También propone la existencia de un catálogo de notarios suplentes para que ejerzan funciones ante la ausencia del abogado titular, y la reducción de un año a seis meses el periodo para la realización de las prácticas notariales y que estas se cumplan con tres horas diarias. 

La entrega de las patentes no se hace más flexible, por el contrario, por primera vez se establecen y se transparentan lineamientos para acceder a una notaría, lo cual no ocurría en el pasado, pues estas fueron entregadas a personas cercanas al gobernador en turno. 

“Hay nueva etapa en la vida notarial de Puebla, y vamos a seguir trabajando con mucha fuerza en ello”, expresó el gobernador. 

Más artículos

Últimas noticias