Para evitar colapsos en carreteras y garantizar la entrega eficiente de ayuda humanitaria, el gobernador Alejandro Armenta solicitó a la población confiar en los Centros de Acopio del CIS y Casa Aguayo para apoyar a las comunidades afectadas por las torrenciales lluvias en la Sierra Norte de Puebla.
Durante la mañanera de este martes, el mandatario explicó que la administración estatal únicamente concentra los insumos, mientras que la distribución corre a cargo de las fuerzas armadas, incluyendo la SEDENA, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
La centralización de los apoyos en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS), ubicado en la Vía Atlixcáyotl, y en la parte frontal de Casa Aguayo, busca agilizar la entrega de víveres y evitar la saturación de las carreteras de acceso al municipio de Huauchinango, afectadas por fracturas y daños por lluvias.
El gobernador Armenta reiteró que los insumos más requeridos incluyen picos, palas, botas de hule, carretillas y camiones de volteo para el retiro de escombros y el saneamiento de caminos en la Sierra Norte. Para la población se solicita alimentos enlatados, artículos de limpieza como cubetas, escobas y cloro, así como productos de higiene personal y alimento para animales.
Finalmente, se recomendó a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado de Puebla, así como de la Defensa, Marina y Guardia Nacional, para garantizar que los apoyos lleguen de manera ordenada y segura a las comunidades afectadas.