En un firme compromiso por garantizar una vida libre de violencia para las mujeres poblanas, el gobernador Alejandro Armenta inauguró el Centro LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes, Emancipación) en el municipio de Tepexi de Rodríguez, acompañado por Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencia del Gobierno de México.
Durante el evento, Gómez Saracibar destacó que la creación de estos Centros LIBRE es resultado de la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal, bajo la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “Estas obras son por amor a las mujeres, niñas y adolescentes. Es tiempo de mujeres y de construir un México con paz, justicia y bienestar”, expresó.
Además, anunció que en cada Centro LIBRE se entregará la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, para promover la igualdad y el conocimiento de sus derechos, invitando a los hombres a ser aliados en su difusión.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta resaltó que para la presidenta Claudia Sheinbaum, Puebla es una prioridad, y que ambos gobiernos trabajan juntos para mejorar la calidad de vida de la población. “Llegó la hora de que se materialice la protección de las mujeres”, afirmó, subrayando que gracias a estos espacios, el delito de feminicidio en Puebla ha disminuido un 50% en los primeros ocho meses de su administración.
Armenta recordó que el estado contará con 27 Centros LIBRE Carmen Serdán, y que el objetivo es que los 217 municipios cuenten con un espacio de apoyo integral para mujeres.
La secretaria de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, señaló que estos centros representan un avance firme hacia la igualdad y la dignidad de las mujeres, al brindar atención jurídica, psicoemocional, de salud integral y acompañamiento comunitario. Destacó que actualmente existen 43 espacios y la meta es llegar a 53 Centros LIBRE antes de concluir el sexenio.
Finalmente, el presidente municipal de Tepexi de Rodríguez, Humberto Bolaños, reconoció que esta inauguración es un acto de justicia social y equidad, y agradeció el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejandro Armenta con el bienestar de las mujeres poblanas.