Pese a ceder la mayoría de las candidaturas federales en el estado al partido con el mayor porcentaje de rechazo en la entidad, el Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que el reparto de posiciones con el PRI y el PRD se haya tratado de un tema de cuotas para compensar el quedarse con las candidaturas para el gobierno estatal y la presidencia municipal de Puebla en la elección de 2024.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Municipal, Jesús Zaldívar Benavides, consideró que cederle más posiciones al Partido Revolucionario Institucional (PRI) no pondrá en riesgo las diputaciones que lograron ganar en el proceso electoral de 2020-2021.
El dirigente panista sostuvo que las candidaturas repartidas en el acuerdo de coalición presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) resultó en un buen acuerdo para todos los partidos “con miras para darle a los ciudadanos la mejor oferta política el próximo año”.
SE PENSÓ EN COMPETITIVIDAD
Aseguró que esta distribución de espacios fue conforme a los lugares y demarcaciones en los que cada uno de los partidos políticos eran más competitivos para la postulación de perfiles para la ciudadanía.
Jesús Zaldívar agregó que en caso de que se detecte que perfiles panistas son los más competitivos, de acuerdo con las encuestas que se realicen previo a la definición de candidatos, en distritos donde se reservó la postulación para un perfil del PRI o PRD se podrá postular por dicho partido ya que forman parte de una coalición.
“Algo que nosotros estamos poniendo sobre la mesa es que no sea un ejercicio de cuotas ni de cuates, sino que sean los mejores y las mejores, los que tengan trabajo en tierra, los que sean cercanos a la ciudadanía, los que estén más competitivos en las encuestas y es un criterio que compartimos todos los partidos políticos que participamos en el frente”, comentó.
ACTO DE ACOMODO
El dirigente municipal panista señaló que la definición de distritos y municipios en donde cada partido postularía perfiles no se trato de un acto de justicia sino de acomodo e integración de todos los aspirantes para encabezar los esfuerzos de la coalición.
De acuerdo con el convenio de coalición presentado por las dirigencias nacionales de los partidos políticos del frente Fuerza y Corazón por México, el PRI postularía candidatos en siete distritos federales, además de encabezar la primera fórmula al Senado de la República; el PRD llevaría mano en cuatro de las posiciones para la Cámara de Diputados, y el PAN se quedaría con cinco candidaturas y la segunda fórmula para la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
CRITICAN CUADROS DE MORENA
Asimismo, criticó que Morena recurra a cuadros ligados al viejo PRI de Mario Marín Torres y Enrique Peña Nieto para sus principales candidaturas en el estado, dejando a un lado a los perfiles fundadores del partido.
El líder del PAN en la capital del estado comentó que era muestra de la falta de talento entre los fundadores del partido para encontrar un perfil verdaderamente competitivo para enfrentarse a ellos.
“Que triste para los fundadores de ese partido político que no tengan el talento para encabezar sus candidaturas y tengan que echar mano de los compadres de Mario Marín o de los amigos de Peña Nieto, en ese sentido diría que nosotros a lo nuestro y ellos en su tristeza”, manifestó.
Evitó dar una opinión sobre el perfil de José Chedraui como posible contrincante del PAN-PRI-PRD, pues aseguró que ellos están concentrados en la organización de su proceso interno.