La vacunación contra el Covid en menores de edad lleva un avance del 20 por ciento actualmente, ya que las autoridades sanitarias de Puebla han logrado dispersar poco más de 314 mil dosis de los 1.4 millones de biológicos que se requieren con base al número de niñas y niños de este sector en el estado.
A finales de noviembre del 2021, la Secretaría de Salud local inició la campaña de vacunación en menores de edad con la marca Pfizer, en las que han aplicado el biológico a jóvenes con comorbilidades y en general para que sean protegidos ante el regreso a clases presenciales.
Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), establecen que, a lo largo del territorio poblano, hay 729 mil 924 niñas y niños de entre 12 y 17 años de edad, a quienes la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofrepris) ha autorizado suministrarles la marca Pfizer.
En ese contexto, si se toma en cuenta que el esquema de vacunación de dicha marca requiere de dos dosis, el número de biológicos requeridos para este sector en todo Puebla es un millón 459 mil 848, tanto para jóvenes en general, como los que tiene comorbilidades.
El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez, reportó ayer que a dicho sector de la población se le han suministrado un total de 314 mil 590 dosis, lo que representa un avance del 21.5 por ciento, si se toma en cuenta en total de vacunas que se requieren para que todos los menores de este rango completen su esquema de inoculación.
Hasta el momento, la Ssa poblana sólo ha autorizado aplicación de dosis Pfizer para los menores de 12 a 14 años que tengan alguna comorbilidad, mientras que es permitido vacunar a los de 15 a 17 años en general, lo que explicaría el poco avance de la inoculación de los jóvenes.
Por ello, la Secretaría de Salud estatal ha emprendido semanalmente múltiples jornadas de aplicación de primeras y segundas dosis para jóvenes a lo largo del estado de Puebla. Y esta semana avanzarán con los que residen en 49 municipios de la Zona Metropolitana y el interior de la entidad.
TREGUA EN CONTAGIOS
Dentro del reporte de la evolución de la pandemia, el doctor Martínez García detalló que se agregaron 285 casos nuevos de Covid-19, para un acumulado de 129 mil 97 contagios durante toda la contingencia, cifra que disminuyó en comparación a los días anteriores.
Por otra parte, el reporte de casos activos subió a mil 380 distribuidos en 60 municipios; a la par hay 152 que requieren de atención médica en hospitales: 15 de ellos con la necesidad de ser conectados a un ventilador mecánico.
REGRESO A LAS AULAS
El sistema educativo poblano resistirá el impacto de ómicron y la cuarta ola en este inicio de año. A decir del gobernador Miguel Barbosa no se suspenderá el regreso a clases aún con las cifras elevadas de contagios diarios.
En su habitual conferencia matutina, el mandatario estatal aseveró que se asumirán los riesgos que implica mantener en pie la asistencia en las aulas bajo el modelo híbrido, a menos que desde la Federación haya una disposición diferente al respecto.
En respuesta a la petición que hizo la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre la suspensión de clases ante el exponencial incremento de contagios, el gobernador aseveró que el titular de la SEP local, Melitón Lozano, dialogará con el magisterio para evitar confrontaciones.
“El planteamiento del gobierno es que continúe el modo presencial de la impartición de clases bajo los modelos híbridos. No dejamos de entender y aceptamos los riesgos de ese momento. Colaboramos a enfrentar este virus y con mucho cuidado; no nos va a colapsar el tema del coronavirus”, aseguró el gobernador.
Añadió que solamente en el caso de que desde la Secretaría de Educación Pública Federal se autorice o decrete una suspensión de actividades presenciales de manera temporal, por la circulación de la variante sudafricana, se tomarán acciones de cierre de aulas. Hasta entonces el sistema híbrido seguirá en funciones.