Pese a ser derrotado por más de 10 mil votos en la elección de la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el exaspirante César Cansino Ortiz se niega a reconocer los resultados e incluso instiga a realizar un nuevo paro estudiantil.
En sus redes sociales, el académico y exfuncionario durante el rectorado de Alfonso Esparza Ortiz se declaró “ganador” incluso antes de que fueran publicados los resultados oficiales y azuzó a que en la universidad no se acepte la “imposición” de resultados.
Fue durante las primeras horas de este jueves 11 de septiembre cuando la Comisión Electoral de la BUAP informó los resultados, con una contundente victoria de la rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien consiguió el 78 por ciento de los votos sectoriales y 41 mil 150 votos.
Cansino Ortiz obtuvo 31 mil 863 votos y Ricardo Paredes 9 mil 706, por lo que la ventaja de Cedillo Ramírez, aún con el voto universal, fue mayor a 10 mil votos.
Tras el resultado, un grupo de encapuchados que aseguraron ser alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, una de las pocas unidades donde Cansino obtuvo más votos del sector estudiantil, realizó una marcha desde el edificio Carolino, rumbo a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.
Trasciende que la organización de la protesta estuvo a cargo de los operadores de Cansino y del exrector Alfonso Esparza Ortiz, quien estuvo investigado por presuntas irregularidades en la cuenta pública de su rectorado.
Los encapuchados gritaron consignas de “voto universal” y exigieron una reforma a la legislación universitaria, lo cual también fue una petición de los paristas durante las manifestaciones a principios de este año.