Publicado originalmente por Víctor Fuentes en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
La multinacional Visa canceló todas las transacciones internacionales con las tarjetas de CIBanco, recientemente señalado por Estados Unidos por presunto narcolavado. Esta institución ofrece productos financieros para compra de divisas en México y uso en el extranjero mediante dichos plásticos.
La decisión se da como consecuencia de la sanción impuesta por el Departamento del Tesoro de EE. UU., que declaró a CIBanco, Intercam y Vector como responsables de colaborar con lavado de dinero del narcotráfico.
Aunque la sanción surtirá efectos el 21 de julio, tras su publicación en el Registro Federal del Gobierno de Estados Unidos, Visa decidió actuar antes y canceló su plataforma para todas las tarjetas emitidas por CIBanco, en especial el producto CI Cash Multicurrency.
La medida fue anunciada el domingo a las 20:00 horas y entró en vigor el lunes a las 14:00 horas, tiempo de México. Como resultado, usuarios en el extranjero ya no pueden utilizar sus tarjetas.
Las tarjetas de débito multimoneda de CIBanco permiten comprar en México dólares estadounidenses, canadienses, euros, yenes, francos suizos, libras esterlinas, dinares jordanos y shekels israelíes. También cuentan con una aplicación móvil para monitorear su uso.
Actualmente bajo intervención del Gobierno mexicano, CIBanco informó que los clientes podrán recuperar los fondos disponibles en sucursal, ya sea en pesos mexicanos o en la divisa respectiva, si está disponible.
El banco acusó que Visa incumple el plazo de 21 días fijado por el Departamento del Tesoro, el cual tenía como objetivo dar tiempo para prepararse ante la prohibición de operaciones con instituciones financieras sancionadas.