La administración de Norma Layón Aarún echó a andar un programa de despensas, el cual fondea con recursos propios, es decir, con dinero que proviene de la recaudación de impuestos de los texmeluquenses, pues como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, “el dinero del pueblo se invierte en el pueblo”.
Esto ha sido posible gracias al manejo y a las finanzas sanas en el gobierno de San Martín Texmelucan, que por segunda ocasión consecutiva encabeza la morenista Norma Layón Aarún.
Es el director de Bienestar Social, Christian Gabriel Picazo Pérez, quien, en entrevista con Hipócrita Lector, explica cómo surgió este Programa Municipal de Apoyo Alimentario “Canasta del Bienestar”, que beneficia a 3 mil familias texmelquenses con la entrega bimestral de una despensa.
De inicio, explica, el programa surge por una promesa hecha por la alcaldesa durante su campaña a la reelección. En sus recorridos por juntas auxiliares y colonias de San Martín Texmelucan la gente le pedía apoyo para su alimentación.
“La presidenta promete en campaña que se va a hacer un programa municipal para apoyar con una pequeña despensa bimestralmente, posteriormente por las solicitudes en los miércoles ciudadanos”, comentó.
La presidenta de San Martín Texmelucan lleva a cabo una jornada de atención ciudadana los días miércoles, tal como lo hace el gobernador Sergio Salomón Céspedes los días martes.
En dichas jornadas era recurrente la solicitud de apoyos alimenticios por parte de la ciudadanía, por lo que Norma Layón instruyó a realizar un análisis presupuestal para poder contar con recursos para hacer realidad y atender la demanda.
La Canasta de Bienestar lleva algunos productos básicos como frijol, arroz, lenteja, café, aceite, azúcar, con los cuales las familias complementan su alimentación y se apoyan en su economía para que el ahorro generado lo destinen a otros temas como la salud.
Para evitar un mal uso de este programa, el Cabildo de San Martín Texmelucan aprobó reglas de operación para vigilar el destino de las despensas y que estas sean entregadas a personas que realmente lo necesitan.
Para ello, se estableció un formato con los requisitos que deben cubrir las familias que requieran una despensa, como tener un ingreso menor a los 3 mil pesos mensuales, así como contar con uno o dos hijos y vivir en alguno de los polígonos de pobreza que estableció el Coneval en San Martín Texmelucan.
Picazo Pérez señaló que este es el segundo año que opera la Canasta de Bienestar, cuyos recursos son asignados al Sistema DIF municipal para dictaminar la compra de las despensas y el área a su cargo se encarga de la parte operativa de la entrega.
El programa arrancó con un padrón de 3 mil beneficiarios y así se ha mantenido desde su creación, pues los 2 millones y medio de pesos que se destinan anualmente no han sufrido alguna reducción debido a las finanzas sanas con las que cuenta el ayuntamiento.
“La presidenta, cumpliendo con las y los ciudadanos que le han pedido de la manera más atenta en los Miércoles Ciudadanos, ella hace un gran esfuerzo y las finanzas del municipio, logramos poder tener este ahorro, a través de tener un gobierno austero y ese gobierno austero logra ahorrar esta cantidad para poderlo repartir en despensas para todos los ciudadanos que cumplen con las reglas de operación”, puntualizó.
Bienestar Social es un área vinculante con los apoyos que se obtienen a través de los programas sociales de la federación y del gobierno del estado, por lo que resaltó la importancia de mantener estrecha vinculación y una buena relación con los diferentes niveles de gobierno, pues ello será en beneficio de la ciudadanía, indicó.
El programa Canasta de Bienestar es complementario de otras acciones como el apoyo de la Pensión para el Bienestar que reciben adultos mayores y personas con discapacidad en el municipio, y no se traslapan porque las personas a las que llegan este tipo de apoyos sociales realmente lo necesitan.
“La ventaja es que hay unas reglas de operación, el beneficiario hace sus trámites de manera personal”, acotó tras reiterar que no existen intermediarios para que las personas puedan acceder a este tipo de beneficios.
Picazo Pérez señaló que nunca antes el ayuntamiento había entregado por su propia cuenta apoyos alimentarios como los que reparte la alcaldesa Norma Layón a las familias.
“La ciudadanía muy contenta, muy agradecida porque lo que nos comenta es que nunca en la historia que conocen de San Martín, nunca les habían dado un apoyo, nunca los habían volteado a ver y aunque la despensa es básica, pero es algo que los ayuda cerrando el mes”, apuntó.
El funcionario consideró importante que la próxima administración municipal mantenga este programa para los próximos años, pues actualmente se apoya a tres mil familias, pero en un futuro podría incrementarse el padrón de beneficiarios y apoyar a más personas.