Productores agrícolas del norte de Puebla se manifestaron este lunes frente a las oficinas del SAT en Angelópolis, exigiendo la devolución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) correspondiente al pago de diesel utilizado en sus labores del campo.
Una decena de campesinos llegó a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC) 1 a bordo de tractores, mientras que otro grupo bloqueó durante cinco horas la autopista Puebla-Orizaba en el kilómetro 163, con dirección a Acatzingo.
Los manifestantes denunciaron que el gobierno federal adeuda más de 220 millones de pesos a 55 mil familias productoras, por el cuarto trimestre de 2024. Este retraso impide a los campesinos reinvertir en su producción agrícola.
Durante la protesta, elementos antimotines de la Policía Estatal resguardaron las instalaciones del SAT, tras los hechos del pasado 23 de abril, cuando los campesinos ingresaron al edificio.
Los inconformes señalaron a Hilda Reyes, auditora del SAT Angelópolis, como presunta responsable del retraso en la devolución de recursos.
Los agricultores reiteraron que continuarán las protestas hasta recibir una respuesta clara y efectiva del Servicio de Administración Tributaria.