La campaña “Libres y Sin Miedo” continúa fortaleciéndose en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), como parte de las acciones del Gobierno del Estado para prevenir la violencia contra las mujeres en el transporte público de Puebla.
La Secretaría de las Mujeres, en coordinación con Carreteras de Cuota Puebla, impulsa esta iniciativa con atención directa, difusión preventiva y líneas de denuncia. Durante junio y julio, se atendieron 478 casos de violencia y acoso, lo que refleja la eficacia del canal de atención habilitado para usuarias del transporte.
Las víctimas pueden comunicarse directamente a la línea 222 232 3738, además del 911 Telmujer, para recibir acompañamiento y seguimiento.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Yadira Lira, explicó que la campaña refuerza los canales de denuncia y asistencia integral, mientras que Norma Layón Aarun, directora de Carreteras de Cuota Puebla, detalló que también se capacita al personal de RUTA en perspectiva de género, se colocan violentómetros en unidades y se promueve activamente la cultura de denuncia.
El gobernador Alejandro Armenta ha reiterado que su administración no tolerará el acoso en ninguna forma y mantendrá acciones firmes para garantizar que las mujeres viajen seguras, libres y sin miedo.