Al presentar los resultados de estudios de suelo y agua realizados en Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López, la Secretaría de Gobernación concluyó que la falta de lluvias obedece al cambio climático y no a la presencia de avionetas, como acusaron los pobladores de esta región del Valle de Tehuacán.
Sobre dicho estudio, realizado por un comité científico del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Concytep), el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, dijo que fue difícil que los pobladores aceptaran los resultados, sin embargo, se quedaron tranquilos, por lo que ya no hay justificación para bloquear vialidades, añadió.
“No habría argumentos más para poder hacer bloqueos o para poder tener incidencias en el resto de la ciudadanía, que, lamentablemente, se presentan”, acotó.
En conferencia de prensa, el director General de Gobierno, Miguel Mendoza Cruz, refirió que este miércoles se realizó una mesa de trabajo con pobladores de ambos municipios, a quienes se les expuso los resultados de la investigación en la cual participaron cinco universidades, coordinadas por el Concytep.
La principal línea de investigación que se estableció, a partir de las denuncias de los habitantes, fue la escasez de agua por alteración climática y alternativas tecnológicas para su mitigación, misma que se desarrolló del 6 de agosto al 1 de septiembre y cuyo informe se compone de 170 cuartillas.
Victoriano Gabriel Covarrubias Salvatori, director general del Concytep, explicó que se realizó un muestreo y análisis de agua y suelos para detectar sustancias ajenas y anomalías en su composición en los puntos donde los habitantes señalaron que las avionetas dispersaban sustancias químicas para inhibir las precipitaciones.
En presencia de los vecinos de estos municipios se tomaron y analizaron en total 18 muestras de agua y 17 de suelo, cuatro de las muestras de agua y cuatro de suelo corresponden a puntos en los cuales no hay presencia de sobrevuelos de avionetas, mismas que se compararon con otras diez muestras tomadas por los propios interesados.
EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA RAZÓN DE LA FALTA DE LLUVIA
Con base en esa comparación, el comité científico llegó a la conclusión de que las avionetas no inciden en el ciclo hidrológico, pues durante varios años se ha señalado que las aeronaves emplean una técnica para que las nubes cargadas de agua no se precipiten.
“Esta es la clave: los resultados obtenidos indican que no hay diferencias entre las muestras que permitan afirmar que las muestras de control se comportan de manera consistentemente diferente a las tomadas en los puntos en los que se asume sobre vuelos de avionetas”, indicó el director general del Concytep.
Reconoció que se detectó la presencia de alcohol y acetonas, conocida como tirantón, en una concentración relativamente promedio, “lo que puede interpretarse como una anomalía en la composición de las matrices de estudio en los puntos señalados”, agregó.
Para Covarrubias Salvatori, la respuesta a la falta de agua en esta zona del estado, se encuentra en un estudio sobre el clima y las variables climatológicas del doctor Rogelio Ramos Aguilar, quien durante 24 años registró estadísticamente los valores pluviales, que reflejan la afectación que está teniendo el cambio climático en el territorio poblano.
“Realmente si vemos el comportamiento de la precipitación pluvial, ahí encontramos la respuesta, esos son datos oficiales registrados por instancias federales”, dijo.
Y es que refirió que la media de precipitación pluvial en el estado era de mil 279 milímetros por año, tan solo en la Sierra Norte la media era de los 2 mil milímetros por año; mientras que en la zona sur del estado, la media en este año se ha registrado en 300 milímetros.
Lo anterior, pese a que hace ocho años, entre 2011 y 2014, la media en esta zona llegaba hasta los 700 milímetros de precipitación pluvial.
“El cambio climático como parte de un discurso es parte de una realidad y de una realidad irrebatible y que tenemos que empezar y parece ser que ya están empezando en el mundo entero a plantear esto porque va en serio y se están alterando las variables climáticas”, comentó.
Por su parte, Aquino Limón resaltó que la incertidumbre que se generó respecto al sobrevuelo de avionetas sobre los terrenos generó una problemática social, no solo en la región, sino incluso a nivel nacional, por lo que el gobierno del estado fue responsable sobre el manejo de este asunto.
Subrayó que haya sido a través de la ciencia y del método científico como se dio salida a esta problemática sobre la ausencia de lluvia, no obstante, dijo que lo correspondiente ahora es buscar alternativas para los pobladores.
“Finalmente, la problemática tiene que ver con lo que dicen nuestros compañeros, con el cambio climático, y una vez avanzado con la presentación y los resultados del mismo, sigue buscar alternativas para que estas condiciones no sigan presentando”, indicó.