Irving Brandon Escobar Cosme, estudiante de Administración de Empresas en la BUAP, representará a México en la Homeless World Cup 2025, torneo mundial de street soccer avalado por la FIFA, que se celebrará del 24 de agosto al 1 de septiembre en Oslo, Noruega.
El pase al certamen internacional lo obtuvo tras coronarse campeón nacional en el torneo “De la Calle a la Cancha”, celebrado en febrero en San Luis Potosí. En este torneo, los mejores jugadores fueron seleccionados para integrar la selección nacional de esta disciplina.
“Este deporte hizo que no me rindiera. Ser seleccionado nacional significa mucho para mí: es el sueño de cualquier niño”, expresó emocionado el joven universitario, quien enfrentó la pérdida de su madre hace un año.
Con tan solo 24 años, Irving lleva una vida ligada al fútbol, deporte que comenzó a practicar desde los 3 años. Formó parte de Lobos BUAP en segunda división, participó en torneos del CONDDE y hace seis años incursionó en el street soccer, una modalidad rápida, inclusiva y transformadora.
Esta disciplina se juega con equipos de máximo 8 integrantes, pero solo 4 pueden estar en cancha durante dos tiempos de 7 minutos.
Para Irving, el deporte ha sido clave en su desarrollo personal:
“El fútbol me ha ayudado física y mentalmente. Me enseñó a valorar a quienes me rodean y a no rendirme.”
Sus metas incluyen ser campeón mundial y terminar su carrera universitaria, además de continuar su formación académica.
Antes de viajar a Noruega, Irving Escobar se integrará al staff nacional del programa “De la Calle a la Cancha”, iniciativa de la Fundación Telmex-Telcel. La BUAP será sede de la fase estatal del torneo del 1 al 3 de agosto.
Con este tipo de historias, se refuerza el impacto del deporte como motor de inclusión social, superación y transformación personal.