En octubre de 2021, el daño irreversible al medio ambiente de la Laguna de Alchichica puso al descubierto una presunta red de complicidades en la que resultó involucrado el exalcalde de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, quien fue detenido la víspera por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
La construcción de un muelle en las inmediaciones del cuerpo de agua afectó la estructura de minerales formados hace varios años, única en su tipo en el mundo, conocidos como estromatolitos y que son una característica de la Laguna de Alchichica.
El exalcalde Eyerim Espinosa habría permitido la construcción del muelle, el cual formaría parte de un desarrollo turístico que su familia pretendía detonar en la zona, en complicidad no solo con las autoridades del municipio, sino solapados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
La detención del expresidente municipal ocurrió el pasado jueves cuando se encontraba en su domicilio en la junta auxiliar de San José Alchichica, y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Libres.
Se le acusa principalmente por el delito de daños al medio ambiente, el cual es castigado por el Código Penal del Estado de Puebla con prisión de uno a tres años, sin embargo, de hallarse culpable, sería inhabilitado hasta por seis años para ocupar algún cargo en el servicio público.
De acuerdo con el artículo 198 septies, esta pena es aplicable cuando en la comisión de un delito contra el medio ambiente intervenga un servidor público en ejercicio, con motivo de sus funciones o aprovechándose de ese carácter, integre expedientes, otorgue o avale licencias, autorizaciones, registros, constancias o permisos de cualquier tipo que causen o puedan causar daños graves a la salud, al medio ambiente o a los recursos naturales.
En caso de que algunos de los delitos previstos contra el medio ambiente afecten un área natural protegida de jurisdicción o administración estatal, la pena de prisión podrá aumentarse hasta cinco años más, señala el 198 octies del Código Penal.
Mediante un operativo efectuado el 1 de octubre de 2021, personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, verificó que las construcciones ilegales se llevaba a cabo en la Laguna de Alchichica.
En el lugar se encontraron doce postes de concreto que serían los cimientos del muelle, así como una estructura metálica, baños y regaderas que habían sido edificadas dentro del perímetro del área natural protegida.
El área natural estaba a cargo de la jurisdicción estatal pero no contaba con los permisos correspondientes para realizar las obras, tampoco tenía la autorización de la federación para tal efecto, por lo que se procedió a realizar la clausura.
A pesar de la clausura, los trabajados continuaron realizándose en la zona, lo que ocasionó una mayor afectación a los estromatolitos de la Laguna de Alchichica, pues fueron violados los sellos de clausura e inclusive un grupo de personas amagó con cerrar la carretera en caso de que no se permitiera continuar con las obras.
Como se recordará, el gobernador Miguel Barbosa denunció que el exedil se encontraba detrás de las afectaciones a la laguna, pero también responsabilizó al encargado de despacho de la Profepa en Puebla, Floriberto Milán Cantero, por solapar dicha construcción.
En octubre del año pasado se interpuso una queja en contra de la Profepa por haber liberado a dos personas que fueron detenidas por la policía estatal, quienes habían sido sorprendidas por haber introducido maquinaria en la laguna de Alchichica.
“El encargado de despacho de la Profepa dio dictamen de que no hay delito ambiental por eso vamos a presentar una quejita porque si hay delito ambiental, no se vale. A ese encargado de despacho le vamos a enseñar que en Puebla se cumple con la ley y se hacen las cosas de manera honesta”, señaló en aquel entonces el gobernador.
La administración de Eyerim Espinosa fue cuestionada en materia de seguridad pública, a pesar de ello buscó la reelección en la presidencia municipal en el proceso de 2021, no obstante lo hizo bajo las siglas del Partido del Trabajo y Pacto Social de Integración.
En su primera gestión, el alcalde de Tepeyahualco fue postulado por los partidos Acción Nacional y Compromiso por Puebla, y fue vinculado con el morenovallismo.
En el municipio fue a tal grado la inseguridad durante su gestión que el hermano del alcalde, Luis Miguel Espinosa Sosa, fue asesinado en septiembre del año pasado presuntamente a manos de un sicario, sin que se haya esclarecido el caso.
En agosto pasado, la Secretaria de Medio Ambiente informó que continúan las investigaciones contra quienes dañaron la estructura de estromatolitos que rodean la laguna de Alchichica, quienes se encuentran detenidos en espera de que se desahogue su audiencia de vinculación a proceso por el delito ecológico. Y es que la audiencia fue diferida para una nueva fecha, sin embargo, ya se cuenta con un representante de Profepa para acompañar el proceso de imputación en contra de los presuntos responsables.