A sólo una semana de haberse difundido un video en el que se apreciaba a un hombre que pateó y aventó a una perrita de un tercer piso en el municipio de Huejotzingo, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró aprehender al responsable para presentarlo ante la justicia.
Se trata de José Javier N., a quien la instancia de procuración de justicia capturó cuando vestía una playera colorida de la marca Nike, así como un collar de la Santa Muerte, además de que como señas particulares tiene un tatuaje en uno de sus brazos.
La detención ocurrió con el apoyo de la Fiscalía del Estado de México, por lo que se presume que fue capturado ahí, una vez el sujeto fue señalado por las agresiones y escapó a ese lugar para evitar ser capturado por las autoridades poblanas.
Este hecho fue celebrado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al remarcar que la Fiscalía, en función de su autonomía, llevó a cabo los trabajos de investigación para tirar el guante al agresor: “en su momento lo exigimos y hoy lo celebramos”, dijo.
Al respecto, el actor y activista Arturo Islas, incitador de un bloqueo en contra el maltrato animal en la Vía Atlixcáyotl, incidente que derivó en un choque automovilístico, agradeció al mandatario estatal por su disposición para dar con el responsable de este caso de violencia.
“Lo cortés no quita lo valiente. Gracias Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, porque hoy ya hoy un detenido, un criminal parásito va rumbo al Cereso, valió la pena”, apuntó.
ENEDINA FUE AVENTADA DEL 3º PISO
Fue a finales del mes de agosto cuando se difundió un video en el que se aprecia a la perrita “Enedina”, descansando al exterior de un domicilio localizado en el tercer piso de un edificio del Fraccionamiento Los Sauces, en Huejotzingo.
Al cabo de unos minutos llegó Javier N., quien le propinó varios golpes a la mascota que no se pudo defender e inclusive trató de escapar sin éxito de las agresiones del sujeto.
Después de darle varias patadas, el imputado la tomó con sus brazos y la aventó por el barandal, provocándole fracturas en extremidades, por lo que fue puesta bajo supervisión médica con pronóstico positivo.
Los hechos se viralizaron de inmediato y el Instituto de Bienestar Animal de Puebla presentó una denuncia penal en contra del sujeto, los actos también fueron reprobados por otras asociaciones civiles como la Fundación Patitas Enlodadas.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), el gobernador también presentó su propia denuncia y solicitó un diagnóstico sobre la problemática del maltrato animal para implementar estrategias e inhibir estos delitos.
Lo anterior llevó al mandatario a anunciar la promoción de una iniciativa de ley para que los 217 municipios de Puebla cuenten con centros de bienestar animal y exhortó a la Fiscalía General del Estado para que proceda con firmeza en cada caso de violencia.
El malestar social desencadenó también un bloqueo en la Vía Atlixcáyotl, a la altura del Centro Integral de Servicios (CIS) durante la noche de este martes, el cual permaneció hasta las primeras horas de este miércoles y que fue organizado por el activista Arturo Islas.
El bloqueo provocó que un conductor terminara impactado contra un muro de contención, por lo que la SSP lanzó la advertencia de que se deben evitar el cierre de vialidades y respetar las vías de comunicación.
Es de señalar que los municipios con más casos de maltrato animal son Puebla, Atlixco, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Coronango, Amozoc y Tecali de Herrera, para un acumulado de 130 carpetas de investigación iniciadas en los primeros meses de este año.
De los casos ocurridos este año, 78 ocurrieron en viviendas particulares; 35 en la vía pública; nueve en campos, terrenos o ranchos; tres en áreas comerciales y; dos en hospitales o clínicas, lo que, a decir de la Fiscalía, sugiere que las agresiones vienen desde los mismos propietarios.