La construcción del proyecto del Cablebús no comprometerá las finanzas estatales, pues el gobierno del estado buscará alternativas viables para llevar a cabo esta obra, la cual fue una de sus propuestas durante la campaña electoral, anunció el gobernador Alejandro Armenta Mier.
El mandatario explicó que el modelo a seguir se basará en casos de éxito implementados en otras entidades del país, por lo que aseguró que el proyecto será diseñado para satisfacer las necesidades de los poblanos sin generar una carga económica para el estado.
Apuntó que no replicará prácticas de administraciones pasadas —como las del morenovallismo— que dejaron a Puebla con deudas a largo plazo, como el caso del Museo Internacional Barroco.
Un caso, expuso, fue la puesta en marcha de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), proyecto en el que sus unidades son “chatarra”, por lo que exhortó a la empresa concesionaria a cambiar las alimentadoras a la brevedad.
“Vamos a concretar un proyecto que sea adecuado, no vamos a endeudar como se hizo en la línea uno y dos del Metrobús a Puebla. Por cierto, me encontré con el titular de la línea 1 y le dije con todo respeto, que también le toca cambiar la chatarra que le da transporte a la población”, expresó.
El gobernador también criticó a empresarios que se han beneficiado de concesiones otorgadas bajo términos desventajosos para el estado, acusándolos de abuso y falta de compromiso con los intereses del estado.
Armenta Mier anunció además que se llevará a cabo un análisis detallado de las concesiones relacionadas con proyectos estratégicos como las plataformas de San José Chiapa, el Museo Internacional del Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis, realizadas bajo esquemas de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).
“Es momento de que, por dignidad y responsabilidad, los concesionarios entreguen estas obras al estado. Puebla ya ha pagado demasiado, solo el Museo Internacional del Barroco representa un costo estimado de 14 mil millones de pesos”, denunció el gobernador.
RENOVARÁN UNIDADES DEL RUTA
Por otro lado, la directora de Carreteras de Cuota, Norma Layón Aarun, manifestó que las líneas 1 y 2 del sistema de transporte Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) de Puebla tendrán una renovación de sus unidades antes de que termine 2025.
Esto se debe a que el contrato de concesión establece un periodo máximo de vida útil de 10 años para los vehículos, el cual ya ha sido cumplido por gran parte de la flota.
La Línea 1, operada por la empresa Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla desde su concesión en el sexenio de Rafael Moreno Valle, presta servicio desde 2013 en un tramo que conecta Chachapa con Tlaxcalancingo, abarcando municipios como Puebla, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan y San Andrés Cholula. Actualmente, el empresario Jesús Padilla Zenteno lidera la concesionaria como principal accionista.
El proceso de renovación de las unidades inició de manera parcial en 2024, cuando el exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció la llegada de 72 nuevos vehículos. Sin embargo, según Layón Aarun, todavía hay unidades pendientes de ser reemplazadas conforme a los términos establecidos en las concesiones.
En el caso de la Línea 2, concesionada a Tatpa Transportes SA de CV, la modernización está programada para completarse en dos etapas: 47 unidades serán renovadas en un plazo máximo de dos meses, mientras que otras 58 se integrarán en diciembre, logrando la renovación total de la flota.
Sobre los retrasos en el cambio de unidades, Layón Aarun aseguró que el gobierno estatal está evaluando las condiciones de los contratos de todas las líneas para determinar posibles sanciones y ajustes necesarios.
Por otra parte, respecto a la Línea 4 de RUTA, que opera en el Periférico Ecológico, la directora adelantó que el cobro de tarifas podría iniciar a partir del 1 de febrero de este año. Sin embargo, el inicio formal del servicio dependerá de la entrega de la última etapa del proyecto, actualmente en construcción bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura.