El Cabildo de Puebla aprobó el proyecto de acuerdo por el cual modifican la Ley de Ingresos del Municipio para reintegrar el cobro del servicio de parquímetros en el Centro Histórico y Barrio de El Carmen, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declarara inconstitucional.
En sesión extraordinaria, el proyecto de acuerdo de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal con 18 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, con lo que se enviará al Congreso del Estado para su aprobación
Durante la discusión, la regidora Christian Guzmán Jiménez señaló que la Corte estableció que en la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos Municipal 2023 no se especificaba la temporalidad a la que correspondían las tarifas, lo que implicaba que no existía la base específica del derecho sobre la cual se establecería la cuota a pagar.
Asimismo, l el último párrafo de la misma fracción se establecía que las tarifas se ajustarían a los lineamientos establecidos por la autoridad municipal, por lo que la Corte lo declaró inconstitucional por representar una violación al principio de legalidad tributaria y jurídica de los contribuyentes..
Las modificaciones a la Ley de Ingresos del municipio establece que el programa de parquímetros funcionará de las 8:00 a las 21:00 horas.
Esto representa una reducción de una hora el tiempo de uso de los cajones de estacionamiento, pues anteriormente se brindaba este servicio hasta las 22:00 horas.
Durante fines de semana el servicio de parquímetros tendrán funcionamiento de las 11:00 a las 19:00 horas.
En cuanto a la tarifa que los usuarios deberán pagar por el uso del programa de Estacionamiento Rotativo quedará en cinco pesos por hora, además, se eliminó el beneficio de la primera hora gratis para los contribuyentes. Antes la tarifa era de 10 pesos
El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez señaló que el acuerdo aún genera dudas porque la Corte determinó que lo inconstitucional era mandar el soporte tarifario a los lineamientos de operación pero no las facultades que tiene el Ayuntamiento para determinar los horarios en los que puede hacer uso.
Indicó que se debería establecer que los horarios para el uso de los estacionamientos rotativos estará determinado en los reglamentos de la autoridad municipal, para darle mayor certeza.
Por su parte, la regidora morenista Elisa Molina Rivera manifestó su voto en contra del programa de parquímetros al sostener que aún se trata de un sistema de recaudación considerando las multas que se aplican por ello.
En respuesta, el coordinador de regidores del PAN, Carlos Montiel Solana, señaló que la discusión se centra en atender el mandato de la Corte para corregidor la inconstitucionalidad en el esquema de parquímetros.
Ante esto, el alcalde Eduardo Rivera Pérez solicitó que para la discusión de la Ley de Ingresos Municipal 2024 se tome en consideración la observación del regidor Leobardo Rodríguez para que la Comisión de Infraestructura, Servicios y Transparencia para mejorar el esquema en el cobro del servicio de parquímetros.