El Cabildo de Puebla avaló por unanimidad enviar una solicitud a la Secretaría de Finanzas para analizar la posibilidad de solicitar un adelanto del Fondo General de Participaciones Federales para paliar el déficit financiero de 680 millones de pesos que dejó la anterior administración, encabezada por Adán Domínguez.
Esta iniciativa pretende aliviar la crisis económica del Ayuntamiento y asegurar la correcta operación de los servicios municipales durante los 2 meses y medio que restan del ejercicio fiscal.
Con la carta de instrucción a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno de Puebla, se busca que las autoridades estatales apliquen compensaciones a través de las participaciones que el Ayuntamiento recibiría de la Federación. Estas participaciones incluyen recursos futuros del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
El acuerdo contempla que los recursos futuros destinados al Ayuntamiento se utilicen para compensar las obligaciones generadas durante la gestión anterior, cuyas deudas heredadas ascienden a los 448 millones de pesos.
El alcalde de Puebla, Pepe Chedraui Budib, explicó que la solicitud a la Secretaría de Finanzas se enmarca en los artículos 40 y 41 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla, que estipula que el gobierno estatal recibirá las participaciones federales y las distribuirá a los municipios.
Chedraui apuntó que la autorización del Cabildo es solo el primer paso para comenzar a recibir los fondos necesarios, por lo que, por el momento no hay un monto estimado de recursos a recibir. Una vez asegurados, se analizarán las prioridades, se definirá cómo se distribuirá dicho presupuesto y en qué áreas.
“Las necesidades se van a cubrir de acuerdo a lo que se vaya necesitando, aquí es únicamente pedir una autorización al Cabildo para poder someter a Finanzas esa solicitud”, manifestó.