13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Buscan una condena de 60 años contra Javier Z por feminicidio de Cecilia Monzón

Más leídas

El excandidato priista al gobierno de Puebla, Javier López Zavala, enfrentará el inicio de la etapa del juicio oral en su contra, luego de que concluyó la etapa de audiencia intermedia por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, cometido el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula.

Helena Monzón, hermana de la abogada, informó en su cuenta de X (antes Twitter) que una vez terminó la audiencia intermedia, buscarán la aplicación de una sentencia condenatoria de al menos 60 años de prisión contra López Zavala, autor material del feminicidio, así como los otros dos involucrados en el crimen. 

“La audiencia intermedia por este crimen concluyó en la madrugada hora local de México, del 19/08. En virtud de la misma, se dictamina la apertura de la fase de juicio oral”, abundó la activista. 

Monzón Pérez detalló que la audiencia intermedia tuvo una duración de 75 horas, toda vez que se desahogaron seis citas, de las cuales cuatro se desarrollaron durante esta última semana, a la par, agradeció a todos los agentes del Ministerio Público que asistieron a las citas. 

La etapa de juicio oral es de suma importancia, toda vez que se inicia con la audiencia de debate, donde se desahogan las pruebas y se concluye con la sentencia. 

Esta etapa ocurre luego de que termina la fase de investigación, así como la intermedia o de preparación a juicio, donde se resuelve sobre la admisión de pruebas. 

 

EL HOMICIDIO DE MONZÓN

El día del feminicidio de la abogada, Javier López Zavala, expareja sentimental de la víctima, celebraba una boda en el municipio de Chignahuapan, pero con al menos un mes de anticipación ya habría confabulado para la ejecución del delito. 

Según dijo la Fiscalía General del Estado (FGE), desde abril de 2022, el marinista López Zavala había encargado a Jair N. y a Silvestre N. materializar el homicidio. Para ello, les proporcionó todas las herramientas necesarias: una camioneta, una motocicleta, una pistola y el acceso a un inmueble en el que guardaron las pruebas antes y después del atentado.   

En el caso de Jair N., le proporcionó una pistola a Silvestre N. y viajó de Veracruz a Puebla para cumplir con el encargo, por lo que se hospedó una noche anterior en un hotel.   

El día del homicidio, el 21 de mayo de 2022, Silvestre N. se dirigió a bordo de una motocicleta al sitio donde ya habían localizado a Cecilia Monzón. Con él ya portaba el arma que Javier López Zavala proporcionó para cometer el ilícito y la accionó hasta en seis ocasiones contra la activista, por lo que murió inmediatamente. 

Jair N. condujo e introdujo una camioneta Dodge Durango roja en un domicilio ubicado en la colonia Universidades, sitio donde una vez que se cometió el ilícito, abordó una motocicleta con destino al hotel donde Silvestre N. se hospedaba.  

Una vez en el hotel donde se reunieron, ambos se dirigieron nuevamente al sitio donde guardaron la camioneta Dodge Durango, la cual abordaron tras dejar la motocicleta en la que llegaron.  

Silvestre N. se dirigió a Veracruz, sitio donde estuvo resguardado hasta el 30 de julio de 2022 cuando fue aprehendido. En tanto, Jair N. se trasladó a Chiapas, pero también fue detenido días después, al igual que Javier N., expareja de Cecilia Monzón y autor intelectual del hecho.   

Una de las líneas de investigación que se siguió fue en el sentido que Javier López Zavala cometió el feminicidio como venganza por las denuncias presentadas en su contra por abandono y el impago de una pensión alimenticia hacia el hijo que procrearon juntos.  

Más artículos

Últimas noticias