22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Buscan hasta 40 años de cárcel para Saúl Huerta

Más leídas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX) ha entorpecido y dilatado el proceso para lograr justicia en el caso del joven Christian N., una de las tantas víctimas del exdiputado federal y exmilitante de Morena, Saúl Huerta Corona, cuyo caso desató el escándalo y una ola de denuncias por violación y abuso sexual en su contra en 2021.

El abogado Teófilo Benítez Granados, quien dirige el despacho jurídico Bearr, arremetió contra de las autoridades capitalinas al señalar que han apoyado a Huerta Corona, a pesar de las pruebas que se presentaron en su contra en el caso de Christian, cuyo caso llevó al desafuero del entonces legislador oriundo de San Francisco Totimehuacan.

No obstante, en entrevista para Hipócrita Lector, el representante jurídico celebró que en un acto de justicia se haya aplicado una sentencia de 22 años de cárcel por el delito de violación en agravio de un menor de edad, otra de sus víctimas de nombre Osvaldo, quien actualmente radica en Estados Unidos. 

Benítez Granados adelantó que interpondrá un recurso de apelación contra dicha sentencia, ya que ésta debió haber sido hasta de 40 años, debido a las agravantes que establece el Código Penal del Estado de Puebla como, si la víctima es menor de edad y si el delito es cometido por un servidor público e incluso por haberlo drogado, como presuntamente fue su caso. 

Hasta ahora, Saúl Huerta ha recibido dos sentencias por sendos delitos que lo llevarían a permanecer 25 años en la cárcel. El 14 de noviembre de 2023, la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, corroboró una primera sentencia de tres años y cuatro meses de prisión en contra del exdiputado, este miércoles el despacho jurídico Bearr informó de la segunda de 22 años. 

Sin embargo, la primera sentencia fue calificada como “irrisoria” y considerada como una “burla” para la sociedad por el abogado Teófilo Benítez. 

De los ocho casos que se llegó a saber sobre abusos sexuales cometidos presuntamente por Huerta Corona contra menores, utilizando como modus operandi la promesa de becas o trabajo, únicamente se formalizaron cuatro denuncias, de las cuales dos están a cargo de la firma Bearr y en una se obtuvo la sentencia de 22 años. 

“Dentro de todo, nos parece que se ha aplicado algo de justicia, sin embargo, seguiremos luchando en favor de las víctimas y en pro de la propia sociedad para que no esté en riesgo”, apuntó. 

Reconoció el valor de las víctimas que decidieron emprender acciones legales contra el exlegislador, pese a que recibieron amenazas en su contra y contra su familia. Con todos aplicó el mismo método: drogarlos y abusar sexualmente de ellos. 

El abogado de las víctimas, Teófilo Benítez Granados, señaló que se tiene que estar exigiendo justicia en todas las acusaciones contra el exdiputado y exmorenista. Foto: Reto Diario, Especial

CASO DE CHRISTIAN N., EN ETAPA INTERMEDIA

El caso de Christian N. fue el primero en darse a conocer y el que detonó el negro historial de abusos del exlegislador, pero no ha alcanzado justicia. La noche del martes 20 de abril de 2021, Saúl Huerta llegó a un hotel de la colonia Juárez, en la Ciudad de México, con un traje azul marino y camisa blanca, acompañado por un joven, quien lleva consigo una maleta roja, se trataba de Christian N. 

Imágenes difundidas hace tres años, daban cuenta del preámbulo de lo que sería un escándalo nacional. Saúl Huerta y el menor entraron al cuarto del hotel. El menor en apariencia llegó drogado, en la habitación el exlegislador abusó sexualmente de él, pero el menor pudo reaccionar horas después del abuso y buscó ayuda. En la madrugada regresa al hotel acompañado de dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y arrestan al político, todo ello de acuerdo con el testimonio y un video difundido. 

“Por este caso es que detonaron todos los demás y es el que, desde un inicio, ha tenido muchas complicaciones, muchísimas trabas por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México, ya que siempre han querido darle protección a este señor”, recriminó el litigante, quien recordó que pese a tener evidencias como la extorsión a la madre del menor, el caso no ha avanzado. 

La defensa de Saúl Huerta busca ganar tiempo mediante algunas artimañas legales, señala, con la finalidad de aplazar la investigación en torno al caso de Christian; sin embargo, la sentencia recibida por el caso de Osvaldo, debe alentar a las autoridades a ya no poner más trabas y pasar de la etapa intermedia del proceso penal. 

“Se han puesto diversos recursos que están dentro de la propia ley y se han interpuesto porque es un derecho de la defensa o del propio imputado; sin embargo, son recursos dilatorios y que sabemos que ellos los han interpuesto porque la propia fiscalía les ha dado la oportunidad de poderlos realizar”. 

Entre estos recursos está el hecho de que la propia FGJCDMX vició diferentes pruebas que se presentaron, por lo que se declararon nulas y no pudieron ser presentadas en el juicio, por lo que el despacho ha tenido que impugnar este procedimiento, lo cual ha originado que se tengan que reponer, causando que el acusado “esté relajado y navegando en aguas lentas”, expuso. 

La víctima, Christian N., sigue presentando episodios de shock durante las audiencias, pues desde que se enfrentó a su agresor en una primera audiencia, el menor ha registrado problemas psicológicos a raíz del abuso, aunque no ha recibido apoyo gubernamental. 

Mientras, Saúl Huerta parece estar en buenas condiciones en el Reclusorio Oriente, en donde, de acuerdo con el litigante, pareciera que recibe buenos tratos y privilegios, pues en las audiencias “el señor se ve exageradamente relajado, muy tranquilo, muy contento y en santa paz”, declaró. 

 

VAN POR OTRA SENTENCIA

La Fiscalía General del Estado (FGE) va por otra sentencia condenatoria contra Saúl Huerta por abuso sexual cometido presuntamente contra otro menor edad, según declaró el propio fiscal Gilberto Higuera Bernal, tras comparecer ante el Congreso del Estado. 

“Tenemos otro proceso de alguien más en curso contra la misma persona (Saúl Huerta) y por eso solamente anticiparé que ya va a empezar el otro proceso, sino mal recuerdo, mañana (9 de febrero 2024)”, dijo Higuera Bernal. 

Teófilo Benítez previó que se presentarán más denuncias en contra del exlegislador y exmilitante de Morena, pues al despacho jurídico Bearr se han acercado varias familias para solicitar asesoría y recriminó que en su momento se haya intentado descalificar a las víctimas al señalar que buscaban en acuerdo económico. 

“Hay que estar exigiendo justicia, hay que pelear por ella, hay que alzar la voz, no tengamos miedo, no tengamos temores a represalias, y si el propio sistema de gobierno encara este tipo de acciones que no se le tenga miedo, esto tarde o temprano se tendrá justicia a favor de cada una de las víctimas”, comentó. 

Más artículos

Últimas noticias