La Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso del Estado informó que 158 de los 217 municipios de la entidad solicitaron incluir el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en sus leyes de ingresos.
Guadalupe Vargas Vargas, presidenta de la comisión, destacó que este martes se aprobaron 64 leyes de ingresos municipales adicionales, donde 37 tienen contemplado el cobro de este concepto.
La diputada destacó que el cobro del DAP ha sido autorizado en todos los casos, ya que es jurídicamente viable y cuenta con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desde 2021 determinó su constitucionalidad.
Señaló que se continuará considerando un estímulo fiscal de hasta el 93.5 por ciento para evitar que el cobro represente una carga económica significativa para las familias poblanas.
“El 73 por ciento de los municipios de la entidad consideraron el cobro del DAP, recordando que además ya pasó por un proceso judicial, es decir, ya lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y además se considera un estímulo fiscal de 93.5 por ciento”, indicó.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también mencionó que algunos municipios nuevos se han sumado al cobro del DAP, aunque no precisó cuáles.
El Derecho de Alumbrado Público (DAP) es un concepto que se refiere al cobro por el servicio de iluminación en vías y espacios públicos.
Este servicio es responsabilidad de los municipios, quienes lo gestionan y financian como parte de sus obligaciones en beneficio de la seguridad y bienestar de la ciudadanía.
Este impuesto se recauda a través del recibo de luz de los ciudadanos, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) actúa únicamente como intermediaria.
Los municipios determinan que los montos recaudados por este concepto se destinen al consumo de energía eléctrica utilizado para el funcionamiento de las luminarias y otros servicios relacionados, según lo contratado y facturado.
Puebla no es el único estado que cobra este derecho; otros estados también lo aplican, aunque las tarifas pueden variar debido a factores como las condiciones socioeconómicas, el número de trabajadores dedicados al mantenimiento del alumbrado público y la infraestructura existente.
En el estado de Puebla, estas variaciones son notorias, mientras en el municipio de San Pablo Anicano el costo del DAP alcanza los 582.31 pesos, en Acateno es de apenas 26.18 pesos, reflejando las diferencias en las condiciones y necesidades de cada localidad.
Entre los municipios que han solicitado incluir este cobro en sus leyes de ingresos de 2025 destacan: Atlequizayán, Atlixco, Atzitzihuacan, Axutla, Ayotoxco de Guerrero, Coxcatlán, Cuautinchán, Cuayuca de Andrade, Chapulco, Chiautla, Esperanza, Huatlatlauca, Hueyapan, Jonotla, Juan C. Bonilla, Los Reyes de Juárez, Nauzontla, Nicolás Bravo.
Además de San Gregorio Atzompa, San Gregorio Xayacatlán, San José Miahuatlán, San Juan Atenco, San Matías Tlalancaleca, Santiago Miahuatlán, Tepemaxalco, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlacuilotepec, Tlaltenango, Tlalnepantla, Venustiano Carranza, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapala y Zaragoza.
Será el próximo jueves 5 de diciembre cuando el Pleno del Congreso discuta y, en su caso, apruebe la determinación de la Comisión de Hacienda y Patrimonio respecto a la ley de ingresos de estos municipios, así como al cobro del DAP.
Se espera que en las siguientes semanas se continúe revisando el resto de las leyes de ingresos de los municipios poblanos.