14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Busca Comuna cobrar por vender alcohol en estadios, barberías y pulquerías

Más leídas

Antes de abandonar el Ayuntamiento de Puebla para buscar el sueño de la gubernatura del estado, el alcalde Eduardo Rivera Pérez pretende irse el 15 de diciembre con la autorización de nuevos cobros e incrementos en los costos de licencias para establecimientos superiores al incremento inflacionario de 4.8 por ciento.

Uno de los permisos que pretende sumar a la Ley de Ingresos del Municipio para 2024 es el de 910 mil 681 pesos por venta de bebidas alcohólicas en Estadios Deportivos, un cobro que no se encontraba en el artículo 10 del ordenamiento del año pasado, correspondiente al otorgamiento de licencias de funcionamiento de establecimiento o locales que implique la enajenación de bebidas alcohólicas.

Lo anterior lo denunció el diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, previo a la discusión de las leyes de ingresos municipales que se dará este día en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado. 

En su visita a mesa de trabajo con los diputados de la comisión, la tesorera del Ayuntamiento de Puebla, María Isabel García Ramos, aseveró que no se habían creado nuevos impuestos ni cobros de derechos respecto a los que se tenían en la Ley de Ingresos municipal del año en curso. 

Sin embargo, la propuesta de Ley de Ingresos propone adicionar el cobro de licencia de venta de bebidas alcohólicas sin que se encuentra regulado en el Código Reglamentario Municipal, por lo que el Ayuntamiento no contaría con atribuciones para dicho cobro a los interesados en dicha venta. 

“En la reunión que tuviéramos hace unos días con el Ayuntamiento dijeron que no había nuevos impuestos, nuevas contribuciones, nuevos conceptos, que no había cosas nuevas y observamos que en la nueva Ley de Ingresos se quiere cobrar ya la venta de bebidas alcohólicas en el Estado, cosa que no sabemos si se estaba pagando por cada evento, pero el problema es que este concepto que se quiere meter en la Ley de Ingresos no tiene correlativo en el Código Reglamentario”, apuntó.

El legislador local del PAN indicó que si este cobro no se justifica ni regulariza en el Código Reglamentario y se permite su introducción en la ley de Ingresos quienes pagarán este costo serán los aficionados y asistentes a estadios deportivos como el Estadio Cuauhtémoc y el Parque de Beisbol Hermanos Serdán debido a que los concesionarios trasladarán el aumento a los asistentes. 

“No se justifica porque dijeron que no habría nuevos conceptos, mintieron, hay un nuevo concepto; no está en el Código Reglamentario Municipal y no se justifica el cálculo de cómo llegaron a este valor, lo que he dicho claramente de la base gravable de que no se justifica el cálculo de los 910 mil pesos”, reiteró. 

Puntualizó que la aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos con este nuevo concepto hará que la normativa carezca de legalidad debido a que falta su fundamentación en el Código Reglamentario debido a que no se cuenta con la atribución para otorgar dicho permiso o licencia. 

Alcántara Montiel remarcó que la iniciativa incurre en otras ilegalidades con la incorporación de nuevos conceptos a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, aunque el incremento en las tarifas se mantenga conforme a la inflación anual. 

La propuesta busca sumarle a los clubes de servicio, sociales y/o deportivos el cobro cuando sea “con venta y consumo de bebidas alcohólicas”, así como a las pulquerías que se les intentará sumar el concepto “con venta de cervezas”. 

El gobierno municipal también pretende sumar a la base gravable de contribuyentes por la adquisición de licencias para la enajenación de bebidas alcohólicas a las barberías “con degustación de bebidas alcohólicas”; así como la destilación, envasadora y bodega de bebidas alcohólicas “y/o artesanales”; mientras que, a las tiendas departamentales con venta de bebidas alcohólicas se les eliminará de sus licencias la parte “en botella cerrada”. 

Eduardo Alcántara apuntó que estas modificaciones son ilegales dentro de la Ley de Ingresos del municipio para el siguiente año debido a que no están reguladas en su Código Reglamentario, por lo que se podrán amparar al carecer de legalidad. 

Más artículos

Últimas noticias