Por segundo día consecutivo, trabajadores del Poder Judicial cerraron los accesos de Ciudad Judicial para exigir que les sea respetado el incremento salarial de 6 por ciento y un aumento de hasta un 20.4 por ciento para 3 mil 677 empleados.
Los burócratas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mantienen este martes una suspensión de labores, por lo que se encuentran suspendidas audiencias y diligencias programadas para esta mañana.
El bloqueo a la sede se dio a pesar de que durante la mañana, Belinda Aguilar, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, así como el del Consejo de la Judicatura, José Eduardo Hernández, salieron a dialogar con los quejosos para señalarles que ya se les depositó el descuento aplicado este lunes, mientras que a los restantes les aplicará en el transcurso del día.
Los quejosos acudieron nuevamente con prendas de vestir rojas y negras alusivas a una huelga de brazos caídos y únicamente permitieron el ingreso a Ciudad Judicial a trabajadores del TSJ, más no a personas que buscaban realizar algún trámite.
La queja resulta de un anuncio dado por el gobierno del estado el pasado 23 de septiembre, cuando se dio a conocer la entrega de un aumento salarial general del 6 por ciento para los empleados y se mencionó un aumento de hasta un 20.4 por ciento para 3 mil 677 empleados con el objetivo de nivelar sus salarios.
Sin embargo, los trabajadores del Poder Judicial denunciaron que el aumento salarial del 6 por ciento retroactivo al 1 de agosto no se reflejó en sus salarios y que por el contrario, experimentaron descuentos en sus nóminas, lo que los llevó a una manifestación de brazos caídos y al bloqueo de la entrada principal de las instalaciones donde despachan este lunes.
De acuerdo con el área de comunicación del Poder Judicial, el descuento que percibieron los burócratas se debe al pago de cuotas de seguridad social y del Impuesto sobre la Renta (ISR) que fue de 448 pesos en total, retroactivo de los meses de agosto y septiembre, cuando comenzó a aplicar el incremento salarial.