La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, destapó la caja de pandora de un problema añejo que ha tomado relevancia para el Ayuntamiento de Puebla a cargo de José Chedraui Budib: la operación de bares en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, lo que resulta en riesgos de consumo para estudiantes de la institución.
Cedillo destacó que esta situación representa un problema recurrente, especialmente en zonas como San Manuel, donde la proliferación de estos establecimientos ha generado preocupación para las autoridades educativas.
Aunque señaló que existen operativos municipales, explicó que muchos bares obtuvieron sus permisos en administraciones anteriores y se respaldan legalmente en ello a fin de no ser clausurados.
Cedillo Ramírez expuso que, durante los próximos meses, trabajará con el Ayuntamiento de Puebla para que no se otorguen más permisos a bares o centros nocturnos ubicados en los alrededores de CU y CU2.
“Si bien se hacen operativos para tratar de vigilar el funcionamiento de estos negocios sobre todo de CU San Manuel, que es donde tenemos el problema más grave, evidentemente esos permisos fueron otorgados en el pasado y la gente se ampara con ese permiso, es muy complicado que la autoridad municipal logre clausurar esos lugares”, dijo.
La rectora también denunció la venta ilegal de alcohol en viviendas cercanas a CU, una práctica que ha afectado directamente a los estudiantes, por lo que, para contrarrestar esta problemática, la universidad implementa actualmente actividades culturales y deportivas para que los jóvenes aprovechen su tiempo libre y eviten adicciones.
En el caso específico de CU2, ubicado en San Pedro Zacachimalpa, los estudiantes dependen del transporte universitario, cuyo horario limitado podría disuadirlos de acudir a estos lugares.
AYUNTAMIENTO REVISARÁ LICENCIAS
Al respecto, el presidente municipal Pepe Chedraui, anunció que el próximo año se revisarán las licencias expedidas por las administraciones de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez, toda vez que adelantó, en dicha gestión entregaron licencias de forma indiscriminada, sin revisar los detalles de ubicación.
“Desgraciadamente estas licencias se dieron desde la administración anterior y las soltaron sin checar para qué eran. A partir del año que viene tenemos la oportunidad de poder revisar las licencias para ver si se otorgan o no”, expuso.
Señaló que, durante esta revisión, se evaluará la operación de otros establecimientos, como los negocios que ofrecen productos de procedencia china, algunos de los cuales operan sin las licencias correspondientes.
El pronunciamiento de ambos ocurre luego de que vecinos de colonias como San Manuel, Villa Universitaria y Universidades, han señalado que existen entre cuatro y ocho bares operando desde hace años, además de que durante la administración panista fueron reportados incidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol, desde riñas hasta estudiantes en estado inconveniente.
Desde el año pasado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado enérgico al Ayuntamiento a cargo del exalcalde Adán Domínguez Sánchez, para reforzar la vigilancia y el cumplimiento estricto del funcionamiento de estos bares, situación de la que fue omisa la autoridad municipal.
Uno de los mayores escándalos fue la difusión de un video en el que se aprecia a estudiantes completamente alcoholizados saliendo del bar “Guajira Beach” en la colonia Universidades. También se señaló por operar con el consentimiento de la Comuna al bar “La Escondida”, que se ubica en el bulevar 22 Sur 6108 entre Avenida Circunvalación y San Claudio.
De acuerdo con el portal de noticias Central, al cierre de la administración panista había 18 bares operando en los alrededores de CU desde el mediodía, mismos que, aunque cuentan con licencias, reciben a menores de edad.